Experimento de hawthorne

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EJEMPLO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL AREA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
HIPOTESIS
En el año 1923 el sicólogo Elton mayo tubo conocimiento de un problema de producción y alta rotación de personal de una fabrica de textiles ubicada en filadelfia, a partir de esto, planteo, que e l nivel de producción, el grado de satisfacción y las buenas relaciones humanas en el campo laboral dependen de las condiciones sociales, sicológicas y ambientales a que están expuestos los empleados.
Con el fin de confirmar dicho planteamiento y con el apoyo del consejo nacional de investigación, En 1927 Elton Mayo inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne,
METODO
Elton mayo dividió en tres etapas el proceso deinvestigación.
Primera etapa
Durante la primera fase del experimento se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo de control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendía averiguar que efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros.Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus suposiciones personales, o sea, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y producirmenos cuando disminuía. Ese hecho se obtuvo al cambiar las lámparas por otras de la misma potencia, aunque se hizo creer a las obreras que la intensidad de la luz variaba, con lo cual se verificó un nivel de rendimiento proporcional a la intensidad de la luz bajo la cual aquellas suponían que trabajaban. Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre condicionesfísicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.
Al reconocer la existencia del factor psicológico, solo en cuanto a su influencia negativa, los investigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo del experimento por considerarlo inoportuno. Entonces extendieron la experiencia a la verificación de la fatiga en el trabajo, al cambio de horarios, a laintroducción de periodos de descanso, aspectos básicamente fisiológicos.
• Segunda etapa
(Sala de prueba para el montaje de relés)
La segunda fase comenzó en Abril de 1927. Para constituir el grupo de observación (o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas: cinco montaban relés, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener untrabajo continuo. La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento (donde se hallaba el grupo de control) por una división de madera. La mesa y el equipo eran idénticos a los usados en el departamento, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas individual que indicaba, enana cinta perforada, la producción de cada joven. La producción, fácilmente medible, se constituyó en elíndice de comparación entre el grupo experimental (sujeto a cambios en las condiciones de trabajo) y el grupo de control (compuesto por el resto del departamento), que continuaba trabajando siempre en las mismas condiciones.
El grupo experimental tenía un supervisor común, al igual que el grupo de control, pero además contaba con un observador que permanecía en la sala, ordenaba el trabajo y seencargaba de mantener el espíritu de cooperación de las jóvenes. Posteriormente, el observador contó con la colaboración de algunos asistentes, a medida que se hacía más complejo el experimento. A las jóvenes convocadas a participar en la investigación se les aclararon completamente los objetivos de ésta: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo (período de descanso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS