Puntos De Anatomia

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
LAYLA
TITULO
Manejo odontológicos de pacientes con labio y paladar hendido
OBJETIVO GENERAL
Estudiar el manejo y tratamientos de pacientes con labio y paladar hendido.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las secuencias de tratamientos de pacientes con labio y paladar hendido en diferentes etapas que van desde la prenatal hasta la adolescencia.
Conocer las diferentes intervenciones y manejoodontológico que amerita los pacientes con labio y paladar hendido.
RESUMEN
En los últimos años se ha retornado el interés y el estudio por los pacientes que presentan labio y paladar hendido. Los cirujanos han mejorado las técnicas ya existentes y desarrollado otras nuevas. Los protesistas y ortopedistas han diseñado y creado prótesis y expansores que mejoran la dicción, el desarrollo de la oclusión y elcrecimiento del maxilar y la mandíbula durante la niñez, permitiendo también la deglución correcta para asegurar una buena alimentación.
El motivo de esta publicación es informar a la comunidad odontológica los tratamientos quirúrgicos para pacientes que padecen malformaciones de labio y paladar, comenzaron en la Cátedra de Cirugía en los primeros años de la década de los años sesenta, siendo estaactividad quirúrgica muy activa hasta mediados de los años ochenta, cuando comenzó a disminuir.
INTRODUCCION
La fisura del labio y la fisura del paladar son dos de las más frecuentes anomalías del desarrollo.
El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uni o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz.



Fig. 2Labio leporino bilateral

Se originapor la falta de fusión o fusión incompleta de los procesos maxilares y naso medial del embrión y produce fundamentalmente un problema estético.
La fisura palatina es también un defecto de nacimiento que ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales con la prominencia palatina media o frontonasal y se manifiesta por la presencia de una apertura en el cielo de la boca. Hay unacomunicación directa entre la boca y la nariz.
La fisura palatina puede extenderse desde la encía, junto a los dientes, hasta el paladar blando. Hay formas incompletas que pueden afectar sólo al paladar blando o al paladar blando y óseo pero respetando la encía o reborde alveolar.

Fig.3Fisura palatina completa



Fig 4Fisura palatina incompleta

La fisura palatina crea fundamentalmente untrastorno funcional (transtorno del habla). También produce dificultad de alimentación, problemas de erupción dentaria y anomalías de desarrollo del maxilar.
Embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por tanto, podemos encontrar el labio leporino y la fisura palatina por separado o conjuntamente.
En el embrión normal, el labio se cierra entre la 5ª y la 6ª semanay el paladar a los 2 meses.

HILLANY
La mayoría de los bebés con fisura labio-palatina son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.
La verdadera causa por la que se produce esta anomalía, sigue siendo desconocida.
Se estima que algunos factores ambientales, fármacos, drogas, falta de vitaminas, etc., pueden reaccionar con ciertos genes específicos e interferir en el cierre normal dellabio y o el paladar.
Sólo en algunos casos encontramos un cierto grado de predisposición hereditaria.
De todas formas, a pesar de las numerosas investigaciones científicas realizadas, los mecanismos biológicos que causan el labio leporino y la fisura palatina siguen siendo un misterio.
Estadísticamente la frecuencia de esta malformación es de 1,8 por cada mil nacimientos.

CARACTERISTICAS CLINICASLos niños que tienen paladar hendido presentan alteraciones fisiopatológicas tales como la imposibilidad para succionar por estar permanentemente comunicadas la boca con las fosas nasales; como resultado, los líquidos contenidos en la boca acompañan fácilmente al aire que se inspira y penetran en la laringe. Es una alteración que puede causar neumonías. De igual manera, y debido a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos
  • EL PUNTO
  • puntos
  • Puntos...
  • PUNTO
  • Puntos
  • El Punto
  • Que Es El Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS