qimica

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
 REACCIONES REDOX

PROBLEMAS.


 El permanganato de potasio oxida al agua oxigenada en disolución de ácido sulfúrico dando lugar a oxígeno, sulfato de manganeso (II), sulfuro de potasio y agua.
 Escribir y ajustar la ecuación de la reacción.
 ) Cuántos gramos de sulfato de manganeso (II) se formarán en al reacción de 20 g de permanganato de potasio y 20,5 ml de agua oxigenada(densidad = 1,3 g/ml y riqueza 30 %).
DATOS. M.a(Mn) = 54,94 ;M.a(S) = 32,06 ;M.a(K) = 39,10 ;M.a(O) =16

 Al hacer reaccionar cobre con una disolución de ácido nítrico se forma nitrato de cobre, óxido de nitrógeno (II) y agua. Se partió de 1,729 g de cobre puro. Calcúlese:
 El volumen de disolución de HNO3 0,75 M que se necesita para disolver todo el cobre.
 El volumen de NOmedido a 310 K y 1,04 atm que se obtiene.
DATOS. M.a(Cu) = 63,54 ; M.a(N) = 14 ; M.a(O) = 16

 Al reaccionar el estaño con ácido nítrico, el estaño se oxida a dióxido de estaño y se desprende óxido de nitrógeno (II) .
 Escribe la ecuación ajustada de esta reacción.
 Si el estaño forma parte de una aleación y de 1 Kg de la misma se obtienen 0,382 Kg de dióxido de estaño,hallar el % de estaño en la aleación.
DATOS. M.a(N) = 14 ; M.a(Sn) =118,7 ; M.a(O) = 16

 La oxidación de la hidracina (N2H4) con agua oxigenada (H2O2) catalizada por Cu2+ se utiliza para la propulsión de cohetes. En la reacción se produce nitrógeno y vapor de agua, desprendiéndose 154 Kcal/mol.
 Formular y ajustar la reacción correspondiente.
 Calcular la cantidad de agua oxigenadanecesaria para oxidar completamente 16 g de hidracina.
 Si los reactivos están inicialmente a 24 1C, ) qué temperatura alcanzarán los gases formados si su calor específico molar es 8 cal/K.mol ?.
 Calcular la presión final si la reacción se realiza en un recipiente cerrado de 100 c.c , suponiendo que los gases formados se comportan como ideales.

 En medio sulfúrico, el permanganatode potasio oxida al ácido nitroso hasta ácido nítrico. Determínese:
 La masa equivalente del permanganato en este proceso.
 El volumen de KMnO4 0,75 M que se necesita para oxidar 20,0 g de ácido nitroso.
DATOS. M.a(Mn) = 54,94 ; M.a(K) = 39 ; M.a(N) = 14 ; M.a(O) = 16

 ) Cuántos gramos de cobre se pueden obtener al reducir el óxido de cobre (I) con el hidrógeno que se obtieneal disolver 5,23 g de Zn en ácido clorhídrico ?. ) Qué volumen mínimo de HCl 0,5 M se necesita para disolver todo el Zn ?.
DATOS. M.a(Zn) = 65,4 ; M.a( Cu) = 63,5

 A partir del cromo presente en 1,20 g de un compuesto desconocido se preparan 250 c.c de disolución de Cr2O72- (ión dicromato). Para conocer la concentración de ión dicromato en dicha disolución, se toman 25 c.c de unadisolución 0,1 M de Fe2+ y se añaden lentamente la disolución de ión dicromato, necesitándose 27,40 c.c de esta última para oxidar el Fe2+ a Fe3+ . Sabiendo que la reacción tiene lugar en medio ácido y que el ión dicromato se reduce a ión Cr3+, calcular el % de cromo presente en el compuesto desconocido.
DATOS. M.a(Cr) = 52

 ) Qué volumen de oxígeno puro, en m3 ,medido a la presiónatmosférica y a 330 K de temperatura, se precisa para oxidar 4 g de hierro a óxido de hierro (III) ?.
DATOS. M.a(Fe) = 56 ; M.a(O) = 16





 Los potenciales normales de reducción de los semisistemas Cu2+/Cu y Al3+/Al son, respectivamente, 0,34 v y -1,67 v . Si con ellos se construyera una pila, indique:
 Nombre y reacción en cada electrodo.
 Reacción global de la pila.
 La f.e.mnormal de la pila.

 Dos cubas electrolíticas contienen disoluciones acuosas de nitrato de plata y ácido sulfúrico, respectivamente. Al pasar simultáneamente por las dos disoluciones una misma corriente eléctrica, en la primera se depositan 0,093 g de plata. Calcular el volumen de hidrógeno que, en condiciones normales, se libera en la segunda disolución.
DATOS. M.a(Ag) = 107,8 ;

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qimica
  • QIMICA
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • qimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS