Qué es el cuestionario; tipos de cuestionarios

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
¿Qué es el cuestionario?
El cuestionario es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuacionesglobales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la información recolectada.Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita elanálisis de la información.
¿Cuáles son los tipos de cuestionarios?

Cuestionarios abiertos. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Estetipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador.
Cuestionarioscerrados. Están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta. Es más fácil de codificar y contestar. Como desventaja, podemos mencionar quelas categorías que se ofrecen pueden no ser las más adecuadas, o que la persona no haya pensado sus respuestas en términos de las categorías que se le ofrecen.
¿Qué tipos de preguntas se puedenformular en un cuestionario?

Básicamente, existen dos tipos de preguntas: abiertas o cerradas: Las preguntas abiertas sonaquellas que no delimitan de antemano la respuesta y, por ello, el número de respuestas es infinito.
Las preguntas cerradas son aquellas que contienen diferentes alternativas de respuesta, previamentedefinidas y delimitadas por el encuestador. De esta manera, el encuestado debe elegir la opción que crea más conveniente y que describa de forma acertada su respuesta. Este tipo de pregunta puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cuestionario
  • Tipos de cuestionarios
  • Tipos De Cuestionarios
  • Tipos De Cuestionarios
  • Tipos de cuestionarios
  • Cuestionario De Los Tipos De Conocimientos
  • Erupcioness tipo islandicas (cuestionario)
  • Cuestionario Tipos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS