Qué factores organizacionales, tecnológicos y culturales es necesario desarrollar para implantar un sie como el descrito en el caso

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Es un conjunto de hechos aislados, de teorías y leyes rígidas que uno debe conocer, o si es un conjunto de procedimientos para descubrir y analizar hechos y desarrollar teorías. En realidad la Ciencia es una combinación de todo esto.

La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años detrabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.

La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada dela curiosidad humana (Alfred, Whitehead).

De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sólo así lograremos vencer la forma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo y el por qué de los hechos, y elaborar nuestraspropias conclusiones.

LA CIENCIA

1.- NOCIÓN DE CIENCIA

• Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimentalverificable.
• Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

• Hernán y Leo Sheneider:

Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materiasbasadas en la experimentación y las matemáticas.

• Diccionario básico:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
La ciencia (del latín scientia “conocimiento”) es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones,razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de másconocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La ciencia nosubstituye la experiencia
El conocimiento científico no invalida el conocimiento ordinario del mundo. Únicamente lo mejora y lo completa. La percepción la podemos llamar también «conocimiento ordinario" o "experiencia». No es un conocimiento engañoso, pero es imperfecto, y puede estar acompañado por prejuicios y falsas creencia. La ciencia presupone este conocimiento ordinario e intenta mejorarlo.La ciencia trabaja sobre lo que nos dice la experiencia. Pretende corregir sus deficiencias gracias a una observación más exacta, pero sobre todo intenta dar una explicación de los fenómenos, elaborando teorías, las cuales eliminarán muchos prejuicios.
La ciencia, pues, está formada principalmente por "teorías".
No existe una "sola ciencia"
a) Ciencias formales: Matemáticas, lógica. Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GASTRONOMÍA COMO UN FACTOR SOCIAL, CULTURAL Y DE AVANCE TECNOLÓGICO
  • *Empresas tradicionales y sus diez principios. *factores tecnológicos y factores sociales que son necesarios...
  • La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, TECNOLOGICO COMO BASE PARA EL DESARROLLO
  • Pasos Para Implantar El Desarrollo Organizacional
  • Factores culturales del desarrollo lingüístico
  • tecnologia como factor de desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS