Que Informaci N Contiene El Curr Culo Del Nivel Inicial

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Que información contiene el currículo del nivel inicial

Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Los núcleos temáticos que propone, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas seanconsiderados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.
Este Documento establece el marco y el diseño curricular para el Nivel Inicial, su enfoque, propósitos y componentes para cada una de las áreas de conocimientos, y organiza la evaluación de los aprendizajes.
Con la formulación de indicadores de logro se dauna visión de continuidad a lo largo de la educación inicial identificando habilidades, comportamientos, saberes y actitudes que los estudiantes desarrollarán de manera progresiva.
A partir del diseño de un catálogo nacional de indicadores se han articulado competencias para las diversas disciplinas curriculares.


Cuales materiales, y recursos que se utilizan en el nivel inicial para promoverla lectura y escritura.
Materiales que propician la lectura y escritura y como aprovecharlos
Textos Narrativos: Periódico, revistas.
Informativos: Anuncios, recibos, invitaciones a un espectáculo, nombre de los productos que venden en el mercado, folletos, guía de las direcciones de teléfono, afiches, otros.

Anuncios, recibos, invitación espectáculo, nombre de los productos que venden en elmercado, folletos, guía de las direcciones de teléfono, afiches, otros.

Descriptivos Libros de instrucción, de experimentos.

Literarios: Cuentos, diversos, imágenes de diferente tamaños, poco texto, significativos para niños y niñas, con escenas de la vida cotidiana, pueden ser comerciales o elaborados rudimentariamente: poesías, retahílas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, coplas, rondas,canciones, relatos tradicionales de su cultura, regional y nacional, otros.

Estos materiales se encuentran como recursos que ofrece el entorno y como géneros literarios.

Recursos del entorno: etiquetas: de mayonesa, jabón de lavar, de tocador, pasta dental, mantequilla, envoltorios de las chucherías, empaques de leche, refrescos, galletas y propagandas de los mercados. El/la docente con sucreatividad pueden transformarlo creando con ellos materiales didácticos que promuevan la adquisición de la lectura y escritura en forma natural.
Géneros literarios: La selección de este material impreso debe manejarse con flexibilidad. Entre las experiencias más enriquecedoras del aprendizaje de la lectura y escritura se encuentran la lectura del cuento, de una poesía, una adivinanza, o la producciónde éstas en forma individual o colectiva, a través de ellas se desarrolla la imaginación, la creatividad, se amplía el vocabulario, la expresión oral y escrita. Los niños y las niñas, además de expresarse, aprenden escuchando a los demás.


1. Observa, manipula, experimenta con todos los materiales, objetos, instrumentos que encuentra tanto en casa como en el aula.

2. Hojea libros infantiles,cuentos con texto escrito y/o dibujos, revistas, periódicos, comics, etc.
Cuando el niño anticipa lo que él cree que dice en un texto, está leyendo a su nivel y a su manera a partir de la imagen.

3. Diferencia en los libros, revistas... lo que es escritura de lo que es un dibujo.

4. Imita actos de lectura que ve en sus padres y hermanos en casa y en el maestro en la escuela.

5.Solicita a un adulto u otro niño que sepa leer que le lea lo que realmente dice en el texto.

6. Descubre que la escritura representa (además del significado) el aspecto sonoro de las palabras.

7. Escribe espontáneamente recetas, listas de la compra, mensajes a compañeros, etc.

8. Escucha cuentos, historias, que hacen sus compañeros de clase.

9. Escucha lecturas de cuentos y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informaci N Y Sus Niveles
  • Un Sistema De Informaci N Contiene Informaci N Sobre Una Organizaci N Y Su Entorno
  • SISTEMA DE INFORMACI N PEL CULAS
  • Inclusi N Nivel Inicial
  • CURR CULO DEL NIVEL DE EDUCACI N B SICA
  • Curr Culo Y Modernizaci N
  • Curr culo Bolivariano 2007 Educaci n Inicial luz
  • SISTEMA DE INFORMACI N PARA LA COMERCIALIZACI N DE VEH CULOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS