Quimica-REDOX

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Colegio Verbo Divino de Chicureo
Química Electivo






Trabajo práctico: oxido-reducción


Integrantes: Catalina Gallardo
Catalina Martínez
Fiorella Soto
Curso: IIIºD
Profesor: Jorge Durán
Fecha: 02/10/13

Resumen
El principal objetivo de esta experiencia es reconocer las reacciones “redox” en unacelda electroquímica, junto con comprender y explicar éste mismo fenómeno estudiado, además de diseñar y diseñar procedimientos que nos ayuden a corroborar nuestras hipótesis. Cabe destacar que las reacciones redox son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen), generandocorriente eléctrica.
El experimento consistió básicamente en generar una celda electroquímica en la cual teníamos dos metales que actuaban como electrodos, el Zinc (que se oxida) y Cobre (que se reduce), los cuales probábamos en distintos electrolitos (jugo de naranja, agua destilada, agua destilada con azúcar o sal y un limón), para verificar si éstos actuaban como medio de conducción eléctrica,gracias a un proceso electroquímico, en donde se generaría energía química, convirtiéndola en energía eléctrica, por medio de la acción de la reacción oxido reducción.
Basado en nuestros estudios previos sobre el tema de las reacciones redox, nosotras creíamos que la experiencia funcionaria con los electrolitos de: jugo de naranja, limón (como sabemos que los medios ácidos son electrolitos) y elagua destilada con sal (porque se convierte en impura y en agua común la cual es buena conductora)
Lamentablemente en práctica el experimento no se pudo lograr, con totalidad, los resultados esperados, a excepción de cuanto ocupamos agua destilada con sal y el jugo de naranja, como variante de electrolito. Nuestro fin era lograr hacer funcionar un reloj de muñeca por medio de este proceso. Lo quenos llevó a la conclusión, y luego de corroborar con distintas fuentes, que la energía generada por el limón no era la suficiente para lograr una corriente eléctrica que lograra hacer funcionar el reloj de mano, como también pudo influir el material de los cables o de los demás materiales con los que trabajamos.
Logramos, en práctica, hacer que la corriente pasara por medio del electrolito deagua con sal y la del jugo de limón lo que nos ayudó mucho a comprender mucho cómo funcionan las reacciones redox. Por otro lado, en el caso del medio ácido del limón, como electrolitos, no logramos hacer que funcionara, pero con realización de éste informe pudimos darnos cuenta del porque no nos había funcionado, además de entender de fondo las reacciones redox, junto con todos los conceptos “clave”de éste tema. Que, en definitiva, nos ayudó a manejar éste tema a fondo.



Marco teórico


1.  Reacción de reducción-oxidación: Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en su oxidación. Para que exista una reacción dereducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
2. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
3. El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado deoxidación, es decir, siendo oxidado.
4. Estado de oxidación: El estado de oxidación es indicador del grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto u otra especie química. Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces a elemento distintos fueran 100 % iónicos.
5. Electrolito: cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Redox
  • Redox quimica
  • química redox
  • Química (redox)
  • REACCIONES QUIMICAS REDOX
  • reacciones quimicas de redox
  • practica quimica analitica redox peroxido
  • INFORME DE LABORATORIO QUIMICA REACCION REDOX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS