REALIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACION
LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA


INTEGRANTES:
MARIA CAROLINA FLOREZ
LAURA ROMERO FLORES
MELISA NARANJO VERGARA
ANDREA TOVAR GONZALES
MARIA CAMILA FLOREZ


TRABAJO SOCIAL


TERCER SEMESTRES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION



CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)

SINCELEJO SUCRE



2015


1.- La realidad social es una ciencia quepuede manifestarse de dos formas: a través de apariencias sinceras y apariencias engañosas. Asimismo, existen tres posiciones de aproximación a la realidad social. Enumera y describe cuáles son, poniendo un ejemplo relacionado con tu disciplina.
Las tres posiciones que se aproximan a la realidad realidad social son:
De una cierta antofilia, lo que importa es la cosa (estado, situación, proceso,objeto) es un ser mar real: la apariencia o fenómeno, en la medida que es engañosa, no es sino para representado, (…) Fenomenalita, valoraría la representación o fenómeno como única realidad, en control de presunta realidad de las cosas, negando todo a la afirmación de que existan diferencias entre realidad o apariencia, (…) Parte del hecho de que efectivamente las cosas o algunas de ellas no son loque parece cuando se da tal diferencia entre la realidad y su apariencia, ambos son reales: ambas por si decirlo, forman parte de la realidad. (Beltran.1999.p.30)
EJEMPLO: estas posiciones las podemos relacionar con mi disciplina de la forma en que observamos los problemas sociales de una manera superficial, sin aun ir más a fondo de dicho problema, es decir, sin saber la realidad solo laapariencia de esto. Por lo tanto lo que debemos hacer es averiguar e investigar más a fondo acerca de este, para llegar a la verdad y la realidad de las cosas.
2.- Pon un ejemplo de Triple apariencia relacionado con tu disciplina (piensa en una situación y razona cómo se ha mostrado, cómo la hemos percibido y finalmente, cómo la hemos llamado/descrito).
Ejemplificando nuestra triple apariencia en eltrabajo social como disciplina.
Hablando a términos de triple apariencia e identificando las realidades sociales puedo nombrar ejemplificando en mi disciplina el trabajo social que al momento de mostrarse para ser alternativa de nuestros estudios podíamos verla como una simpe ayuda física a la sociedad en cuanto a brindar ciertas facilidades a los que las requieren como sociedad vulnerada.
Al momentode percibir la realidad encontramos el trabajo social como la fuente que provee estrategias básicas para la calidad de vida de cualquier sociedad que requiera su mejoramiento y no solo aquella que brinda la ayuda; nuestra perspectiva de ver la disciplina cambia al momento de profundizar las distintas áreas que complementan el contenido de nuestra carrera.
Nuestra triple apariencia comprendiendo agroso modo la disciplina, nos lleva a concluir que el trabajo social como ciencia nos brinda gran variedad de estrategias para facilitar a cualquier sociedad las herramientas para desarrollar su calidad de vida, mostrándonos que aquella perspectiva que teníamos del trabajo social cambia al momento de profundizar sus competencias.
Es importante resaltar que no todo aquello que vemos podemosdescribirlo a simple vista, es necesario profundizar en la realidad de las apariencias y descubrir su fundamento y todo aquello que lo caracteriza.

3.- ¿Qué significa la expresión es necesario llegar a lo oculto a partir de lo visible? Pon un ejemplo
Según la expresión nos da a entender que lo visible se supone es más fácil de percibir; ahora si bien, lo difícil es entenderla correctamente, entonces elpaso a seguir es intentar percibir eso que no se ve, lo que es invisible, lo oculto, lo cual tiene una complejidad mayor, eso que tiene mayor complejidad, el sentido, que aunque si bien está denotado, o identificado con lo visible se basa en lo oculto. (Beltran.1999)

EJEMPLO: Al llegar a una comunidad nos encontramos con diferentes problemáticas sociales las cuales se ven a simple vista, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Social
  • Realidad Social
  • Realidad Social
  • realidad social
  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS