reconocimiento de un PH

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013







MATERIA: Química





TEMA: Teorías de reconocimiento de un PH





NOMBRE DEL PROFESOR: Q.F. Karin Sánchez Mendoza




NOMBRE DEL ESTUDIANTE




AULA: SECCION:











Instituto, 18 de noviembre, 2013





INDICE



1. Introducción histórica.

1.1. IntroducciónHistórica

2. Conceptos

2.1. PH
2.2. Ácido y Bases
2.3. Neutralización
2.4. Fenolftaleína

3. Objetivo

3.1 Objetivo general
3.2 Objetivo especifico

4. Materiales y Reactivos

4.1 Materiales
4.2 Reactivos

5. Marco teórico

5.1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones.
5.2. Teoría de Brönsted-Lowry.
5.3. Teoría de Lewis

6. Parte experimental

7.Conclusiones


8. Bibliografías












1.- INTRODUCCIÓN

El buen reconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. Es así, que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH, permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poderpredecir resultados
Con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias, tales como los indicadores, la tarea de identificar el PH, se facilita enormemente, en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base, logrando resultados bastante precisos y aceptables.


1.1- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:


Ya en las culturas de Babilonia y Egipto algunas de las sustanciasque actualmente conocemos con el nombre de ácidos se empleaban en la metalurgia, en la producción de tintes y en el curtido de las pieles de animales.

Los alquimistas medievales usaron los ácidos como disolventes de los metales, paso previo para transmutarlos en oro. También emplearon ciertas aguas ardientes o álcalis (del árabe al Cali =Cenizas vegetales) cáusticos que hoy denominamoshidróxidos o bases (del griego bases=fundamento Para la obtención de sales).

En el siglo XVII, el químico Robert Boyle realizó la primera descripción sistemática de las propiedades de los ácidos:
a) Disuelven las muchas sustancias.
b) Enrojecen el color azul de algunos pigmentos vegetales.
c) Pierden sus propiedades al ponerlos en contacto con las bases

Durante el siglo XVII se conoce elsabor agrio de sus disoluciones acuosas y la efervescencia que produce su acción sobre el mármol (carbonato de calcio) u otros carbonatos.

Lavoisier (1743-1794), en su Tratado elemental de Química, sistematizo u todas las propiedades anteriores y desarrolló una primera teoría sobre estas sustancias, considerando que sus propiedades eran debidas a la existencia de oxígeno en su composición (ácidonítrico, ácido sulfúrico, etc.).

Posteriormente Humphry Davy (1778-1829) demostró que el cloruro de hidrógeno no poseía oxígeno en su composición y presentaba claras propiedades ácidas, así como otras sustancias (HBr, HI, HCN, etc.).

Estos hechos llevaron a considerar que era la presencia de hidrógeno, en lugar del oxígeno, en la composición de las sustancias la responsable de quepresentara propiedades ácidas, consideración que quedó establecida definitivamente por Justus von Liebig (1803-1873), que llegó a la conclusión de que en las reacciones de los ácidos con los metales, estos desplazan al hidrógeno de los ácidos formando las sales.

Michael Faraday descubrió en 1834 la conductividad eléctrica de las disoluciones acuosas de ácidos y bases. Todo parecía dispuesto para laelaboración de una teoría de la disociación de electrólitos.





2.- CONCEPTOS


EL PH:

Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH-con frecuencia son números muy pequeños y, por lo tanto, es difícil trabajar con ellos, Sobren Soren Sorensen propuso una medida más práctica denominada PH.

El PH de una disolución que se define como: el logaritmo negativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de ph objetivo
  • PH
  • EL PH
  • Que es el PH
  • PH
  • El Ph
  • el ph
  • Los pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS