Relación entre los 4 saberes de la educación del futuro y los 7 saberes

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
¿Qué relación encuentra entre los cuatro pilares de la educación promulgados por la UNESCO y los siete saberes para la educación del futuro de E. Morin?

Existe una relación muy estrecha entre los cuatro pilares de la educación promulgados por la UNESCO y los siete saberes de la educación del futuro de E. Morin. El pilar de Aprender a Conocer que se expone como medio y fin, como el aprendizajede comprender lo que nos rodea y como una forma de hacer alegre, motivadora y que vincula a los intereses de la persona con la comprensión y el conocimiento de lo que experimenta y tiene a su alrededor. Donde se destaca la importancia de la investigación y propone que se haga desde la cooperación. Profundiza sobre el hecho de Aprender a Aprender subrayando aspectos como la memoria que proponeselectiva y asociativa, la atención que recomienda de percepción abierta y de carácter provechoso y el pensamiento que indica desde su perspectiva deductiva y también inductiva (concreción y abstracción). Por último señala que la adquisición de conocimientos es un proceso sin fin que permanece mientras se experimenta la vida.
Este pilar se ve directamente vinculado con dos saberes como lo son el deuna educación que cure la ceguera del conocimiento y el de una educación que garantice el conocimiento pertinente. El primero hace referencia que la tarea de la educación será enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. La búsqueda de la verdad exigereflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Que unaeducación garantice el conocimiento pertinente refiere a que ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones claves. La educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y dela crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a logeneral) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.
En cuanto al Aprender a Vivir juntos tiene que ver con el querer educar en la no violencia, la resolución de conflictos y la interculturalidad. El descubrir gradualmente al otro desde la diversidad, las semejanzas y la interdependencia y desde la capacidad de empatía, y por otro lado participar en proyectos comunesque se caractericen por tener puntos de convergencia e interés común son principios fundamentales de este pilar. Lo podemos relacionar con el Enseñar la condición humana ya que expresa que la humanidad debe de reconocerse en todo aspecto y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo deél. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón - afecto - impulso c) individuo - sociedad -especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes para la educacion del futuro
  • Breve Resumen De Los 7 Saberes Para La Educaciòn Del Futuro
  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Los 7 saberes de la educación del futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Los 7 saberes capitulo 4
  • Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS