relaciones sociales

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

LAS RELACIONES SOCIALES
“La sociabilidad de muchas especies animales (incluido el ser humano) es clave para su correcto desarrollo. Y cuando se aísla a los ejemplares los cambios adaptativos son veloces y empiezan por lo más básico: la estructura cerebral.” Nature Neuroscience.
Las relaciones sociales son interacciones o vínculos entre grupos de individuos que se encuentra regulados pornormas sociales y que comparten características comunes, presentando cada ente un rol específico y una posición social determinada. Las relaciones sociales no son un aspecto único de los seres humanos sino que esto se puede identificar también en poblaciones de animales quienes establecen relaciones y transmiten mensajes a través de un sistema de comunicación estructurado con gesticulaciones,gritos y expresiones corporales, además de que dan muestras de organización, como las abejas y las hormigas. A su vez, algunos animales establecen relaciones con las plantas, las cuales reciben visitas de insectos, aves y mamíferos pequeños, que les son de beneficio en su reproducción al actuar como polinizadores.
Específicamente en las relaciones humanas, interpersonales, se puede denotar unacomplejidad mayor debido a factores psicológicos como la actitud, una manera de reaccionar mental y emocionalmente ante diversas situaciones, característica que puede hacer al individuo especial o diferente. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contactosocial e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.
Estas relaciones interpersonales permiten delimitar, identificar y establecer pautas en la cultura y desarrollo del grupo y la transmisión de esta cultura y tradiciones mediante el proceso de socialización dentro de las relacionessociales que se puedan establecer. De este modo se fomenta el aprendizaje, percepción y motivación del intercambio cultural y de creencias. El intercambio de estos factores resulta en el enriquecimiento cultural de la sociedad en general y permite el desarrollo dela comunidad en un ambiente de tolerancia y respeto a las características de las comunidades, generalmente el desconocimiento es elprincipal desencadenante de la violencia y la discriminación. Una relación social será un medio para poder satisfacer determinados objetivos como puede ser un fin. El ser humano es como se sabe un ser eminentemente social, por tanto necesita estar en contacto con otras personas de su misma especie e interactuar.
Antiguamente las relaciones sociales se daban de forma presencial, lo que llevaba a lainteracción directa entre los miembros o actores, esta forma presencial de relacionarse no solo permitía evidenciar muchas características que desempeñan un papel importante al momento de relacionarse (tono de voz, lenguaje corporal, estado de ánimo, otros) sino que además permitía que la relación que se entablaba sea más arraigada y fuerte, por la misma intervención de dichos elementos.
Los tiposde vínculo o relación a largo plazo que se pueden evidenciar son los familiares, amistosos, laborales; pero existen otros tipos de relaciones sociales que se dan de manera espontánea y por periodos de tiempo corto, muchos de los cuales no se vuelven a establecer. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas,valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.
El establecer estas relaciones interpersonales resultan ser un complemento en la vida de las personas, ya que el hecho de establecer estos vínculos hace que a nivel fisiológico se produzcan muchas hormonas relacionadas con el bienestar y el autoestima y se facilitan las actitudes positivas ante la vida que permitirán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relaciones sociales
  • Relacion social
  • Relaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS