Relato De Etica

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Ética, legalidad y legitimidad
Si algo estamos seguros en nuestro tiempo es que los conceptos de legalidad legitimidad y ética La ética, palabra que define a la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto, en nuestros días tan olvidada y hasta cuestionada por las mayoría de nuestro conciudadanos como una antigüedad, si se pretendesobrevivir en este mundo impiadoso con los débiles y los frágiles de espíritu que pretenden aún honrar al ser humano |
|
|
|
Legalidad se refiere al ámbito jurídico. Que algo es legal significa que se ha hecho de acuerdo con las leyes vigentes en un país.
Legitimidad se relación con la ética y la moral, en cuanto se examina no solo la legalidad de una norma , sino si esta , además , estáde acuerdo con los valores y principios morales de la justicia.

ETICA Y LEGALIDAD
 
El contraste entre lo ético y lo legal ha conformado ya desde hace mucho tiempo una de las "áreas grises" más difíciles de administrar para los seres humanos en lo personal y colectivamente. No se trata, por ejemplo, de un problema de cuantificación y aplicación, donde se intenta determinar una penalizaciónapropiada a infracciones de varias denominaciones. No se trata tampoco de desarrollar modelos legales complejos para campos emergentes que van entramándose más y más con la vida cotidiana, como es la cyber-ética. No, en este caso se trata de la disyunción entre la norma impartida por el estado y que rige el comportamiento de los seres humanos en las naciones, versus lo que es correcto desde un puntode vista ético. Temas como el aborto, la eutanasia, la pena de muerte o incluso la guerra son polémicos por este mismo motivo; porque a pesar de que es claro un lineamiento legal sobre cada uno, el aspecto ético es mucho más difícil de consolidar entre las personas, y lo ha sido ya desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, antes de examinar la posible disyuntiva entre lo que es ético y lo que eslegal, es preciso elaborar con mayor profundidad sobre nuestra herramienta de medición para propósitos de ética; la conciencia. La conciencia de cada persona participa de todo juicio de valor ético; es el componente humano que permite discriminar entre alternativas éticas para satisfacer condiciones impartidas por un esquema de valores personales. La conciencia es aquello que cuestiona la motivacióndetrás de cada acción de un individuo en el afán de obligarlo a reflexionar acerca de la validez ética de esa misma acción, a partir de una ideología personal acerca de lo que es éticamente correcto.
¿De dónde surge entonces esta ideología o esquema de valores? Básicamente, surge de la socialización; experiencias adquiridas a través de los diferentes roles que tiene un ser humano desde que nace yconforme se desarrolla enriquecen su esquema de valores al sembrar normas éticas dentro de él o ella. Tomemos por ejemplo a un niño de 6 años; sus roles más prominentes los de hijo, alumno, hermano y amigo. A partir de participar socialmente dentro de cada uno de estos roles, el niño adoptara valores que lo formaran éticamente; el buen alumno no copia, el buen hijo no roba, el buen hermano noabusa, el buen amigo apoya. A partir de estos valores básicos, surge el proceso asociativo que permite a la conciencia fallar en favor de una u otra alternativa en situaciones éticas más complejas, como lo es el enfoque de este ensayo.
Una sociedad en la que se comparte una ética de mínimos a la cual todos sus integrantes acaten, es una sociedad que racionaliza y que tiene una visión más competentede un mundo globalizado en el que cada persona está comprometida con su entorno y acata esta serie de mínimos aparte de sus máximos. Así como nos dice Adela Cortina (La ética de la sociedad civil, 2001): “el fortalecimiento de la sociedad civil requiere, como condición de posibilidad, la potenciación de una ética compartida por todos los miembros de esa misma sociedad porque, sin unos mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato de etica
  • Relatos de Etica
  • etica relativa
  • Ética global o ética relativa
  • Aspectos Ético-Legales Relativos A Los Disminuidos Psíquicos E Incapacitados
  • Aspectos Éticos y Legales Relativos al Trasplante de Órganos
  • Un Relato Sobre Etica Opciones, Éxito (Y Un Conejo Muy Grande
  • Un relato sobre etica, opciones, exito y un conejo muy grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS