RELIGONES

Páginas: 56 (13987 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Hinduismo
Historia:
Resulta muy difícil dividir la historia del hinduismo en estadios, principalmente porque aún en la actualidad subsisten algunas formas antiquísimas que han perdurado al tiempo que otras pueden haber sido afectadas por modificaciones posteriores.
Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en lapalabra persa hindu el sánscrito sindhu que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. En este sentido, no sería erróneo homologar el significado de "hindú" al habitante de la India. Un 80% de la población de la India se consideran hindues. Las creencias religiosas tienen ciertos rasgos comunes, pero no todas son necesariamente expresión del "hinduismo". En efecto,como en tantos otros cultos, no son pocas las diferencias que existen entre la religión practicada en las aldeas, por los hombres comunes, de la religión que alcanza una dimensión filosófica.
Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y secorresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.
La religión prevédica es mayormente conocida como proveniente de la civilización del valle del Indo, donde los símbolos de fertilidad y la Madre Tierra han sido hallados. Lossímbolos naturales, tales como el agua, los lotos y los animales eran importantes, los árboles y los pilares eran considerados como el centro de la fortaleza de la tierra. En la religión védica, en cambio, lo divino era manifiesto y alcanzable en diversos aspectos de la vida, para ser objeto de adoración en forma de dioses y diosas.
Creecias:
El hinduismo no tiene un conjunto oficial de creencias.Realmente, no existe ningún credo oficial en el hinduismo. Más bien, el hinduismo es un conjunto de muchas diversas creencias religiosas, tradiciones y prácticas. Sorprendentemente para algunos, el hinduismo no es, necesariamente una religión caracterizada por la creencia, sino que más bien puede describirse mejor por sus rituales, tradiciones y prácticas. Sin embargo, en un intento para darle sentidoa lo amplio de este sistema, muchos hindúes aceptarán las siguientes nociones básicas.
Un resumen de algunas de sus creencias
Ahimsa: Significa “no violencia” a la vida. Los hindúes tienen gran respeto para las formas vivientes y buscan causar el mínimo daño como sea posible. Esto, no solo aplica a los humanos, sino también a los animales.
Atman/Unidad Brahmán: El atman, es la fuente de toda viday conocimiento, es el ser interno. También, considerada Alma Suprema. La mayoría de los seguidores del hinduismo creen que su verdadero yo (atman) se extiende, y es uno con Brahmán. Los hindúes explican esta noción de unidad con Brahmán con la analogía del aire dentro de un frasco. De la forma como el aire dentro del frasco es igual al aire fuera de este, así nuestra esencia es igual a la deBrahmán: “el yo personal [Atman] es igual a un yo eterno, omnisciente [Brahman]” Esto se explica en la frase vedanta, Tat tvam Asi: “Tú eres eso.” (Nota del Traductor: Recordemos que vedanta es una escuela de filosofía dentro del hinduismo. “Este término vedan-anta, compuesto del término sánscrito ‘veda’, ‘conocimiento, sabiduría’ y del ‘anta’, ‘final, conclusión.’”1
Brahmán: Una realidad impersonalsuprema, llamada Brahmán. Es la fuente de todas las cosas. Es inquebrantable, eterno y más allá de toda comprensión  humana.
Dioses y diosas: Muchos hindúes creen en la existencia y realidad de varios dioses y diosas, los cuales pueden ser apaciguados a través  de diferentes rituales, en el templo u otros lugares.Escritura: Los hindúes creen en la veracidad de los cuatro Vedas, pero esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religones
  • religon
  • Religon
  • religon
  • religon
  • Religon
  • RELIGON
  • RELIGONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS