REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO




























AUTORES:
EGNIS SUAREZ C.I.16267334
JOSÉ ROJAS C.I.16605924
SECCIÓN: A
LAPSO ACADÉMICO: 2015 II

VALERA, FEBRERO 2016.
INTRODUCCIÓN

Parallevar a cabo la evaluación, en la Primera Etapa de Educación Básica, se sugiere utilizar instrumentos o recursos para registrar los resultados que se observen.  Se pueden definir los instrumentos como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, deuna evaluación de calidad. Los más recomendables son: registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, mapa de concepto y portafolio. Las técnicas de evaluación. Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. También se usan en un corte longitudinal, para modificar estrategias.
Estos instrumentos son particularmente adaptables a lasprácticas que involucran el uso de la tecnología informática, puesto que apuntan a explicitar actuaciones de los estudiantes (los mapas conceptuales, las pautas de presentación de proyectos, los portafolios) y a darle herramientas al profesor para observar la actuación de sus estudiantes (pauta para observar el trabajo de los estudiantes en grupos pequeños), situaciones que se ven ampliamentereforzadas cuando se trabaja con computador
De manera global se puede decir que la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
La mayoría de las definiciones actuales coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, larecogida de información y la emisión de un juicio valorativo.
No obstante, existen discrepancias en la extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados. El objetivo dela evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados.


CONCEPTO DE MEMORIA
Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamadapotenciación a largo plazo. La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifican convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarlatransitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). La memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar porseparado.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, ya que éstos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuro anatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas.
TRANSFERENCIA
La transferencia del conocimiento a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS