Repercusión del envejecimiento sobre el Sistema Respiratorio y los ejercicios físicos en el Adulto Mayor.

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
RESUMEN
El presente trabajo aborda las particularidades del ejercicio físico en el Adulto Mayor y la repercusión del envejecimiento sobre el Sistema Respiratorio. Para ello se realizó una amplia búsqueda bibliográfica con un total de 6 bibliografías que permitieron ampliar más la visión sobre el tema en cuestión. Se trazó como objetivo general profundizar en la repercusión del envejecimientosobre el Sistema Respiratorio y los ejercicios físicos en el Adulto Mayor. Los beneficios obtenidos por la actividad física para el mejoramiento del estado físico y mental de la tercera edad y el papel fundamental que desempeñan los Círculos de Abuelos para la realización de los ejercicios. La disminución de las funciones biológicas del organismo humano producto al envejecimiento puede evitarse conla práctica sistemática de ejercicios físicos para una vejez más larga, saludable y placentera.
Palabras claves:
 Envejecimiento.
 Adulto Mayor.
 Sistema Respiratorio.
 Ejercicio Físico.

OBJETIVOS
GENERAL:
 Profundizar en la repercusión del envejecimiento sobre el Sistema Respiratorio y los ejercicios físicos en el Adulto Mayor.

ESPECÍFICOS:
 Describir las característicasgenerales del envejecimiento humano.
 Abordar sobre la repercusión del envejecimiento en los órganos de la respiración.
 Explicar los beneficios de la actividad física en el Adulto Mayor para un mejor funcionamiento del Sistema Respiratorio.
 Plasmar las actividades metodológicas para la planificación de las clases de Cultura Física para el Adulto Mayor.
 Presentar los ejercicios a realizar enlos Círculos de Abuelos para lograr un mejor estado físico y mental en la tercera edad.

INTRODUCCIÓN
Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la “Cultura Física Terapéutica”. Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención anuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.
Un factor que ha influido de formarelevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.
Elenvejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.
Este se caracteriza por la merma paulatina, sistemática, y finalmentela pérdida de las potencialidades fisiológicas de que está dotado el individuo al nacer, lo que trae como resultado (en las etapas más avanzadas) incapacidad creciente para desenvolverse y adaptarse al entorno en que ha vivido.
Este proceso comienza desde el mismo momento de la concepción, acentuándose a medida que la edad avanza, y acompaña al individuo durante toda la vida hasta el momento dela muerte.
En el hombre el envejecimiento adquiere una característica especial y más profunda, por ser un animal consciente y vivir en sociedad, lo cual implica que además de los problemas orgánicos, se le añadan otros psicológicos (inadaptación familiar y social), que lo arrastran al aislamiento, la melancolía y el sufrimiento crónico, que generan problemas de salud.
A partir de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción de ejercicio físico en el adulto mayor frágil
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • Patologías Respiratoria En El Adulto Mayor
  • Ejercicio Fisico Y El Adulto Mayor
  • Ejercicio Físico En Adultos Mayores
  • Adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y ejercicios físicos en altura
  • Protocolo de ejercicio en el adulto mayor
  • Ejercicios Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS