Repositorios Digitaless

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016




MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA

Participante:

Ing. Noel Alejandro Peña Mota
Ing. Milciades Comas Sánchez


Matricula:

15-9819
15-9802

Facilitador:

Ing. Winston Rodríguez

Tema:

Los Repositorios Digitales y su utilización en la Educación Virtual

Fecha:

19/11/2015.






Introducción

El almacenamiento de los datos por medio a archivos es de vital importancia tanto a nivel personalcomo organizacional, es decir, permite tener datos históricos o documentación diaria de todo cuanto ocurre a los eventos diariamente.

El tema a investigar es acerca de los Repositorios Digitales y su utilización en la Educación Virtual, donde haremos un análisis pormenorizado para ver su importancia y clasificación de manera que nos permita ampliar los conocimientos sobre los mismos.

Analizarlos Repositorios Digitales, motiva para nosotros, ya que siempre vivimos eliminando o dando uso inadecuado a cantidades de datos que más tarde lo hemos de necesitar. La tecnología está en constante cambio de igual modo los profesionales debemos estar preparado y este es la meta de conocer aquellas cosas por descubrir.










Repositorios digitales

Un repositorio, depósito o archivo es un sitioweb centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.

Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional ytienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.

Repositorios educativos

Una de las formas más interesantes de acceder a contenido educativo es la utilización de repositorios diseñados a tal efecto.

Es un proyecto desarrollado por las administraciones públicas y el sector privado dentro del programaInternet en el Aula, para facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea. Su intención es facilitar el acceso a contenidos de calidad a través de un buscador que permite filtrar los resultados por niveles educativos, competencias y/o tipos de contenido.

Un recurso de gran utilidad es el Banco de Imágenes y sonidos del ITE. La licencia de todos losrecursos disponibles, que incluyen también vídeos, animaciones e ilustraciones, es específica para el uso educativo no lucrativo y requiere el reconocimiento de la fuente. Además de realizar una búsqueda por un término concreto, que nos ha ofrecido como resultado fotografías, sonidos, una ilustración y un vídeo, se pueden realizar las búsquedas por un tipo concreto de media. Además del filtro por tipode media puede utilizarse una búsqueda por niveles educativos y materias, así como por colecciones.

También las Comunidades Autónomas han ido poniendo en marcha bancos de recursos que incluyen tanto medias como medias integradas o secuencias didácticas disponibles para su descarga.

Muchos de estos recursos se integrarán progresivamente en Agregar que podrá ser utilizada como herramientagenérica de búsqueda, sin descartar que se puedan localizar los recursos utilizando cada uno de los sistemas desarrollados en las diferentes comunidades.

Sin ánimo de ser exhaustivos pueden citarse, a título de ejemplo el buscador de recursos de Educastur, el Banco de Recursos de Educarex, la sección de recursos didácticos del Catedu de Aragón, la de Escolalliurex en Valencia y, en general losdiferentes sitios de las Consejerías de educación de cada Comunidad.

En muchos de ellos el esfuerzo se ha centrado más en la recopilación de secuencias didácticas clasificadas de acuerdo a los niveles educativos más que en la localización de medias individuales. Cuando se realizan aportaciones de medias individuales suelen tener un carácter más restringido geográficamente ya que se trata de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repositorio
  • REPOSITORIO
  • Repositorios
  • repositorios
  • Repositorios
  • Repositorios de archivo
  • recurso de repositorio
  • repositorio digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS