FEMINISMO

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
FEMINISMO

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Gracias a lainfluencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertienteintelectual, la teoría feminista ha ejercido una gran influencia sobre la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de marcada relevancia dentro de la mayoría deciencias sociales e incluso algunas ciencias naturales.

El feminismo ha sido criticado en bloque o parcialmente por diversos autores desde otras corrientes de pensamiento como el machismo, elmasculinismo, el catolicismo, el Islam, la teoría queer, el marxismo, el judaísmo, el protestantismo, e incluso desde el propio feminismo. La oposición al feminismo ha dado lugar a una postura ideológicaconocida como antifeminismo.

Concepto

El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, lo que no significa que la Ilustración fuese en sí feminista sino que se configuracomo un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonomía, igualdad. En palabras de Amelia Valcárcel, el feminismo es un hijo no querido de la Ilustración Como movimiento de transformación de lasociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundoacadémico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión deetapas o fases, también llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • FEMINISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS