Reseña sobre la relación iglesia-estado durante el siglo xix y xx.

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
I. Introducción.-

En el presente trabajo realizaremos una breve reseña sobre la relación que se tubo entre la Iglesia y el Estado durante el periodo de los siglos XIX y XX; dando nuestro punto de vista, así como nuestras conclusiones del tema mencionado.

II. Desarrollo.-

Durante el siglo XIX la religión oficial que se establece es la católica, tal como expone Morelos en el documentosentimientos de la nación; podemos notar como en ciertas leyes u ordenamientos jurídicos que son otorgados desde la independencia y posterior a ella, en la cual se establecen asuntos relativos que implican también al a Iglesia y no solo al Estado como lo tenemos actualmente.

Algunos de los documentos que involucraban a la Iglesia dentro del ámbito jurídico son los siguientes:-Constitución de Apatzingán
-Constitución de Cádiz
-Plan de Ayutla
-Tratado de Córdoba

En los documentos mencionados, sabes que obviamente existen muchos más ordenamientos jurídicos donde solo se permitía la religión católica, y que no existía una división, ni una libertad como hoy en día contamos con eso.

Tiempo después hubo un gran cambio cuando llego a la presidencia Gómez Farías, realizandouna des sus acciones más importantes, la cual fue separar al clero de la influencia que tenía sobre el gobierno.

Con el paso del tiempo se empezaron a crear nuevas leyes en las cuales los poderes legislativo, ejecutivo y judicial podían intervenir en asuntos de la Iglesia, la más importante desde mi punto de vista fue la Constitución de 1857, ya que ésta fue la que estableció lo mencionadoanteriormente. Así mismo, también se prohibieron manifestaciones religiosas de cualquier tipo. Con todo esto, la Iglesia y el Estado quedan separados.

Después con la Constitución de 1917 existen grandes cambios plasmados, como en su artículo 3 que es referente a la educación, en su fracción IV, la cual decía lo siguiente:

“IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos , lassociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal, y la destinada a obreros o a campesinos;”

Desde mi punto de vista el que más hizo cambio en cuanto al tema dela relación entre la Iglesia y el Estado sería el artículo 130:

“ARTICULO 130 - Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa la intervención que designen las leyes. Las demás autoridades obrarán como auxiliares de la Federación.
El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión cualquiera.
El matrimonio es un contratocivil. Este y los demás actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuya.
La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas quecon tal motivo establece la ley.
La ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias.
Los ministros de los cultos serán considerados como personas que ejercen una profesión y estarán directamente sujetos a las leyes que sobre la materia se dicten.
La legislatura de los Estados únicamente tendrán facultad de determinar, según las necesidades locales, elnúmero máximo de ministros de los cultos.
Para ejercer en los Estados Unidos Mexicanos el ministerios de cualquier culto se necesita ser mexicano por nacimiento.
Los ministros de los cultos nunca podrán en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos de culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diglosia En Grecia Durante Los Siglos Xix Y Xx
  • Reseña Historica America Siglo Xix & Xx
  • problemas de las relaciones internacionales del siglo xix xx
  • Relaciones eclesiales del siglo XIX XX XXI
  • Linea de tiempo sobre el arte del siglo xix y xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Cuadro Comparativo Sobre Las Teorías Contemporáneas Del Siglo Xix Y El Siglo Xx
  • Colombia durante el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS