Resumen (buena) "los seis pilares de la autoestima"

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Los seis pilares de la autoestima

En éste he encontrado la profundidad requerida, aunque el punto de vista que el escritor tiene de la realidad me parece estresante. Da la impresión de que este valor adquirido posee un poder tremendo sobre nuestras acciones y nuestra interacción con los demás. Probablemente sea así, si nos fijamos en los distintos aspectos que la conforman, pero así todoresulta apabullante. 


En el libro se tratan los principios básicos de la autoestima, las fuentes interiores de ésta – los seis pilares, hablando metafóricamente- y las influencias exteriores que la estimulan o la aniquilan. Después hay tres apéndices en los que se contrastan otras definiciones de “autoestima”, se propone un ejercicio a base de completar frases para mejorarla y se ofrecenrecomendaciones para seguir estudiando. La estructuración del libro es estupenda, ya que introduce en el tema a las personas que se adentran por primera vez en él y luego explica cómo se da en nuestro interior y en distintos aspectos de la existencia. 


En el apartado que trata las fuentes interiores de la “autoestima” se nos hace ver cómo ésta nace de uno mismo y no tiene nada que ver con la visiónque los demás tengan de nosotros. Una persona loada por muchas otras puede no sentirse digna de felicidad, éxito y respeto. Asimismo, se desecha la concepción del término como “quererse a uno mismo”, ya que esa definición no hace alusión a todos los factores de los que depende la autoestima, que son vivir conscientemente, la aceptación de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, laautoafirmación, el vivir con propósito y la integridad personal. Mediante los ejemplos y los argumentos que el autor ofrece me he dado cuenta del acierto de diferenciar los valores que la componen y de considerarla como una consecuencia de todos ellos. 


Realmente, si nos fijamos, una persona que se empieza a aceptar tal y como es – por supuesto puede querer cambiar algún aspecto de sí misma, pero no serechaza- incrementa su autoestima, y esta hace que se sienta mejor y más digna de felicidad y respeto. Lo mismo sucede con la autoafirmación. Quien aprende a no falsear su persona para agradar, o que va perdiendo el miedo a expresar sus sentimientos y opiniones aumenta su bienestar interior, provocando que cada vez lo haga con más frecuencia. Es una rueda que gira sin cesar hacia niveles mayores deseguridad intrínseca y sensación de poder afrontar nuevos retos que la vida plantee. No es lo mismo que la seguridad proveniente del exterior. Si tratamos de escondernos en un nido de comodidad para evitar afrontar los problemas que acarrea estar vivo nuestra autoestima se debilita y la tendencia a no creernos suficientes para hacerlo se incrementa. 


Respecto a la segunda parte, comentarbrevemente que se resalta la necesidad de fomentar este valor en el niño –tanto la familia como las escuelas-, en el trabajo, en la psicoterapia y en la cultura. Esto es muy cierto. En el plano laboral, las empresas apuestan por personas con una autoestima alta, porque su competencia es mayor y son más capaces de aguantar los cambios, crecer en su aprendizaje, ser creativos y resolver sus problemas coneficacia. No es así en todas, ni por supuesto en todos los lugares. Ciertas culturas estiman la “autoestima” como peligrosa para la ejecución de las tareas –no quieren que nadie destaque ni cuestione a la autoridad-, y ni qué decir de las religiones tal y como se nos transmiten, que anulan al ser humano y niegan su posibilidad de cuestionar lo desconocido, privándolo de valor para ello. 


Enconclusión, esta lectura me ha sido útil para analizar el mundo y mi interior desde el punto de vista de la asertividad, y para darme cuenta del efecto positivo que ésta tiene en nuestras vidas, ya que provoca que nos sintamos cómodos con nuestro fuero interno y aumenten nuestras probabilidades de sentirnos felices.

/////
En el libro se tratan los principios básicos de la autoestima, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seis pilares del autoestima resumen
  • Los seis pilares de la autoestima
  • seis pilares del autoestima
  • Los Seis Pilares Del Autoestima
  • Seis pilares autoestima
  • Los Seis Pilares Del Autoestima
  • Autosestima: del libro “los seis pilares de la autoestima”, de branden nathaniel.
  • Análisis de los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS