Resumen Cartilla 4 Practicas Pedagogicas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
PRACTICAS PEDAGÒGICAS MODERNAS
La lectura y la escritura
La preocupación por la lectura y la escritura, como práctica educativa en la universidad parte de una afirmación acerca del papel de los profesionales en una sociedad: lo que caracteriza la actuación de un profesional y por tanto, de un intelectual, no es solamente su capacidad para transformar las situaciones, sino que además, puede darcuenta de estas trasformaciones y de sus implicaciones.
Cuando se habla aquí de lectura y escritura se lo hace en por lo menos, dos sentidos:
El primero tiene que ver con todas aquellas formas en las que la lectura y la escritura son herramientas de apoyo a otras acciones. La lectura y la escritura pueden acompañar las prácticas tanto pedagógicas, como profesionales, para registrarlas, pensarlas,describirlas, etc. El segundo sentido es que tanto la lectura como la escritura son ellas mismas, unas prácticas. De modo que también se tendrá que abordar la forma como se crean prácticas de lectura y escritura.
También es importante establecer dos niveles del uso de las prácticas de lectura y escritura. El primer nivel se refiere a las prácticas que el profesor promueve con los estudiantes. Elsegundo nivel son las prácticas que el profesor tiene con su propia lectura y su propia escritura.
La lectura y la escritura como herramientas
La lectura es un proceso que siempre ha acompañado la construcción de conceptos y sus usos. Leer es, también, una competencia muy valorada en el espacio social contemporáneo.
De forma que leer y hacerlo de ciertas maneras y en unos tiempos determinados,tiene un gran valor social y cultural. Una manera de avanzar en la comprensión de algo, es buscar material ya existente y consultarlo. Para que esta práctica sea lo más útil posible, se requiere:
■Saber buscar
■Saber consultar.
■Saber citar.
■Saber analizar.
■Saber sintetizar.
Un buen lector es aquel que usa el texto para pensar y conocer, el que discute con el escritor y el que puede establecerlas conexiones que la lectura le exige.
La escritura, siempre ha estado marginada de la reflexión. Esto puede deberse a que es más difícil de controlar, de evaluar, de asir. El asunto es tan complejo que la gran mayoría de las pruebas nacionales e internacionales no evalúan la escritura. Cuando se habla de escritura como herramienta se está indicando que la escritura tiene un fuerte vínculo conel pensamiento, como lo han demostrado numerosos trabajos en el campo de la psicología (Vygotsky, Piaget) o en la filosofía (Wittgenstein). La escritura sirve para conocer y para pensar.
La lectura y la escritura como prácticas
Una operación fundamental que hace la formación universitaria es que ella misma se constituye en un capital simbólico, social y cultural, que puede también traducirse encapital económico. Y se convierte en capital gracias a las prácticas de lectura y escritura en las que forma a los profesionales. De forma que el paso de los estudiantes por la universidad debe crearles unas prácticas de lectura y escritura que se convierten en un tipo de capital fundamental en el mundo profesional y del trabajo.
En general se pueden describir tres tipos de prácticas de lectura yescritura que se forman en la universidad:
■La primera tiene que ver con los usos profesionales de la lectura y la escritura. Cada campo profesional y cada disciplina, tiene formas propias de decir, de escribir. Algunos ejemplos son el uso del manual, el proyecto, el informe, el artículo, la guía, entre otros.
■En la segunda se tiene que la lectura y la escritura deben acompañar la vidaprofesional, pues lo que caracteriza precisamente al profesional y al intelectual en un campo social, es su capacidad para producir discursos sobre lo que hace.
■Y en tercer lugar se tiene que una práctica de la lectura y la escritura enmarcada en los usos profesionales, que atiende no solo a productos terminados sino a los procesos que acompañan la intervención en el mundo, también serán prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cartilla 2 Practicas Pedagogicas
  • Cartilla Pedagogica
  • Escuela de Educación Técnica proyecto pedagogico practica 4
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • Practica Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS