Resumen Del Libreo Inteligencia Emocional

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Índice

Introducción 3
RESUMEN 4
PRIMERA PARTE: EL CEREBRO EMOCIONAL 4
SEGUNDA PARTE: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5
TERCERA PARTE: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA 9
CUARTA PARTE: OPORTUNIDADES. 11
QUINTA PARTE: ALFABETISMO EMOCIONAL 12
Critica personal 14
Aplicación 15

Introducción

A medida que el tiempo avanza la evolución a dado paso a una nueva visiónde la concepción humana, una visión más integral, abarcando de una manera holística todos los componentes de la naturaleza humana, reivindicando el papel que juegan las emociones en el desarrollo del potencial de todo ser humano.
En este trabajo se pretende demostrar que la “inteligencia” no abarca solo una forma específica, como se establece en el paradigma tradicional, coeficiente intelectual(CI), sino que abarca todo un gama de posibilidades en las cuales el hombre puede apoyarse para poder desarrollar sus capacidades, lo cual explica que personas con un elevado CI, no logren alcanzar la posibles metas que se plantean o en el ámbito laboral, a modo de ejemplo, que las personas con un CI mayor estén a cargo de personas con CI menor.
La inteligencia emocional plantea la nueva visión dever el mundo, o mejor, tomando en cuenta los sentimientos, desarrollando capacidades como el autocontrol, la motivación, la autoconciencia, entre otras más que se mencionarán.
La complejidad del mundo actual, en donde, el ser humano es actor fundamental del desarrollo hace que la inteligencia emocional sea una herramienta indispensable para el buen curso de la vida, desde una relación deparejas hasta decisiones importantes dentro de una organización.
En el libro nos explica los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional, explicando las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante una emoción determinada o como influyen estas en el transcurso de nuestra vida.

RESUMEN
PRIMERA PARTE: EL CEREBRO EMOCIONAL
"Cualquiera puede ponerse furioso.., eso es fácil. Pero estarfurioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil"
La capacidad que cada persona posee para manejar sus emociones en las diferentes situaciones del día a día y en frente a las personas que lo rodean, es lo que trata de enseñarnos este libro.
El ser humano tiende a dejarse llevar por las emociones yaque posee impulsos inmediatos cuando se expone a una situación fuera de lo común, es por eso que nos cuesta manejar los actos en ese preciso momento pero luego de habernos calmado y asimilamos la situación sacamos la conclusión que no fue lo correcto y reaccionamos ante varias posibles respuestas a esos acontecimientos.
Todos los estados en que se manifiestan los sentimientos como son la felicidad,tristeza, enojo, miedo, etc., desencadenan reacciones fisiológicas diferentes que han ido evolucionando a través de los años en el cerebro humano. Originariamente todo empezó en el tronco cerebral ya que a través de sus reguladores mantiene al organismo funcionando correctamente y con rapidez de reacción; de este tronco surgieron los centros emocionales, de estos a su vez la neo-corteza.
Laneo-corteza es el asiento del pensamiento quiere decir que es la parte del cerebro que comprende y analiza lo que los sentidos perciben, por ello es una parte imprescindible ya que pone la parte de razón a las primeras percepciones y nos ayuda a comprender de manera más amplia las adversidades.
El poder comprender nuestras emociones y el cómo influyen sobre nosotros empieza en el conocer sobre dondese desarrollan, las amígdalas son el centro de las emociones, simplemente sin ellas sería complicado el poder ver la parte emocional o sentimental de las situaciones del día a día que se suponen general una reacción emotiva.

Resulta complicado no volvernos seres irracionales con facilidad ya que es la amígdala quien envía el primer estímulo de reacción ante algo inesperado sin permitir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen inteligencia emocional
  • Resumen del libro inteligencia emocional
  • Resumen inteligencia emocional
  • Resumen Charla Inteligencia Emocional
  • Resumen Inteligencia Emocional
  • Resumen De Inteligencia Emocional
  • Resumen del libro " Inteligencia Emocional"
  • Resumen Inteligencia Emocional. D.Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS