Resumen Filosofia

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Unidad 1: FILOSOFIA COMO CRÍTICA UNIVERSAL Y SABER SIN SUPUESTOS
Saber vulgar
Saber crítico
Cotidiano
No fundamentado
No requiere esfuerzo
Desordenado
Subjetivo
Contradictorio
Se da en un momento determinado
Fundamentado
Requiere esfuerzo
Ordenado
Objetivo
No contradictorio


La FILOSOFIA estudia la totalidad de lo real, es universal y no supone nada.
Unidad 2: LÓGICA
La lógica estudia losprincipios y métodos que se emplean para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Un razonamiento se compone de proposiciones y las proposiciones se componen de términos. Una preposición es una oración enunciativa o declarativa cuya principal característica es ser verdaderos o falsos; los términos no afirman ni niegan, por lo tanto no son ni verdaderos ni falsos, pueden coincidir conuna palabra o expresarse a través de varias palaras. Los términos se dividen en dos: Términos lógicos y Términos no lógicos. Los primeros no tienen significado por sí mismos y solo lo adquieren uniéndose a los términos no lógicos Ej: “ningún”; “todos”; “es”, etc. Los términos no lógicos son aquellos que tienen significado por si mismos o que nombran objetos reales o imaginarios.
Las proposicionesse pueden clasificar de distintas maneras, un grupo de ellas son las denominadas proposiciones categóricas:
Universal afirmativa
Todo S es P
A
Universal negativa
Ningún S es P
E
Particular afirmativa
Algún S es P
I
Particular negativa
Algún S no es P
O

Definición: especulación del significado de un término. Hay muchas maneras de definir, la manera más correcta de hacerlo es cuando un término lopermite son Genero próximo y Diferencia especifica.
El Genero próximo es el conjunto de cosas inmediatamente mayor a la que el termino pertenece; la Diferencia especifica es lo que distingue a ese término del resto que también comprende al género.

1. La palabra que quiero definir no debe incluirse dentro de la definición, tampoco una palabra de la familia.
2. No se debe definir por la negativa.3. No se usa lenguaje metafórico ni político.
4. La definición no debe ser ni muy estrecha ni muy amplia, debe ajustarse lo más exactamente posible a lo que quiere definirse.
5. Debe contener los caracteres esenciales de la especie (termino que quiero definir), debe ser clara y lo más precisa posible.
El saber equivale a toda forma de conocimiento y se opone a la ignorancia. Pero hay diversostipos de saber que se reducen a dos: Saber crítico y Saber vulgar.
1. Saber Vulgar: es espontaneo, se va acumulando sin que nos propongamos adquirirlo, se lo va logrando a lo largo de la experiencia diaria. La primera característica es su espontaneidad, el hecho de que se constituya ya en nosotros, sin que tengamos el propósito deliberado de lograrlo. En segundo lugar, se trata de un sabersocialmente determinado, se lo comparte en tanto se forma parte de una comunidad dada.
2. Saber Crítico: Exige disciplina y un cambio de nuestra actitud ante el mundo. Es característica de este saber estar presidido por un método, por un procedimiento, convenientemente elaborado, para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legítima de lograrlo. Predomina siempre laorganización, la ordenación y su articulación resulta de relaciones estrictamente lógicas, no resultantes del azar; es sistemático, lógicamente organizado.
El Razonamiento se define como un conjunto de proposiciones en el cual una de ellas se afirma a partir de las demás, pero el razonamiento como tal no es verdadero ni falso, el razonamiento es correcto o incorrecto.
En la estructura del razonamiento sedistinguen tres elementos. Por un lado las proposiciones de que se parte, una o más que se denominan premisas. Por otro lado, la proposición a la que se arriba que se denomina conclusión. El tercer elemento que señala la vinculación entre las premisas y la conclusión es el relacionante, que puede estar tácito o indicado por expresiones como “luego”; ”por lo tanto”; “en consecuencia”.
Se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS