Resumen Geografia Tema 6

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Cantidad, distribución y dinámica natural de la población española

Geografía de la población: parte de la Geografía que se ocupa del número de personas, cómo se distribuyen, su comportamiento frente a la natalidad o su nivel de estudios.
1.1 ¿Con qué fuentes se estudia la población española?
Empezó por objetivos fiscales (recaudar impuestos) y los valores era aproximados. El verdaderoconocimiento de la población española sólo se dio en 1857 a través de los censos.
Censo*: registro total de la población, en el que se incluyen numerosos datos de cada ciudadano, tales como domicilio, sexo y edad. Los censos son fundamentales para prever y planificar servicios básicos y el organismo responsable de su gestión es el Instituto Nacional de Estadística.
Otra fuente de conocimiento de lapoblación son los padrones, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos . Desde 1996, gracias a las nuevas tecnologías, se dejó de realizar a cada 5 años a realizarse de forma automática, es decir, pasó a ser un padrón continuo.
De las demás fuentes, solo se destaca el Registro Civil creado en 1870 y gestionado por el Ministerio de Justicia
1.2 Población de hecho y población de derecho
Población dederecho: aquella que está empadronada en un lugar de forma que es allí donde ejerce sus derechos civiles (ej.: voto).
Población de hecho: aquella que se encuentra en un lugar en el momento del censo, independientemente de si está empadronada o no.
Transeúntes: población que se en encuentra en un lugar en el momento del ceso, pero que no está empadronada allí.
2. Historia de la población española
Elcrecimiento real depende del crecimiento natural y del saldo migratorio.
Los primeros datos fiables de la población española se realizó con el llamado Vecindario de Campo Florido (1712-1717) con el resultado de 7,5K personas. De gran importancia, el Catastro del Marqués de Ensanada calculó en 9,4K los habitantes en 1772. Esto indica que hubo un gran crecimiento demográfico en el siglo XVIII.
En elsiglo XIX la población tuvo un crecimiento de 8,1mill, aunque fue más lento que el resto de Europa debido a la mortalidad y a la emigración.
El siglo XX fue de gran elevación en las tasas de crecimiento, con periodos de principal repunte como los años veinte, en la época del desarrollismo y desde 1996 hasta el momento actual.
1900-1960: periodo de mayor crecimiento en nuestra historia, con elvalor de 11mill
caída de la natalidad en el último cuarto del siglo
El cambio de milenio trajo consigo la llegada de inmigrantes, lo que influenció en el crecimiento de 5mill de habitantes en solo siete años.
Como resultado, España es uno de los países más poblados de Europa.
3. La distribución de la población (no sé si entra, pág 163)
Las características de la distribución espacial de la poblaciónespañola son el contraste entre el litoral poblado, y el interior despoblado (salvo por Madrid), y la concentración en las zonas urbanas frente al abandono de las rurales (lo cual sirve de explicación para la dicotomía poblacional).
Historia de la evolución de la distribución
Hasta el siglo XVIII: Norte y Levante eran las regiones más pobladas, pero comienzo del aburguesamiento del país dio inicioal impulso demográfico en el litoral.
Siglo XIX: Se acentúa la diferencia entre el centro y la costa, pues la poca industrialización que había se encontraba en litoral (Cataluña, País Vasco) y por la natalidad tradicionalmente elevada en Andalucía y Galicia. Madrid comienza su desarrollo.
Siglo XX: incremento demográfico siguiendo las pautas anteriores marcando la diferencia entre las provinciascosteras - ricas, con economías dinámicas – (Cataluña, País Vasco, Málaga) e interiores (salvo por Madrid, Zaragoza y Valladolid). Esto ocurrió debido a la distinta industrialización.
1900 – 1960: incremento demográfico en las provincias costeras debido a su fuerte industrialización y desarrollo, frente a despoblación del interior (salvo por Madrid, por su desarrollo administrativo, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUM TEMA 6 SOCIALS
  • Resumen Tema 6
  • RESUMEN TEMA 6
  • economia tema 6 resumen
  • RESUMEN TEMA 6
  • RESUMEN TEMA 6 Sociologia
  • Geografia TEMA 1 Resum
  • resumen literatura tema 6 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS