COCINA NAVIDEÑA Judia 1

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
NAVIDAD JUDIA
JANUCA

Llamada también la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en elque pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendariojudío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.


¿Por qué los judíos festejan la Navidad? 
La celebración es parte de las costumbres de la comunidad judía en la Diáspora occidental, aunque no implica estrictamente que festejen el nacimiento del niño Jesús.

Por otro lado, cada vez son más comunes los matrimonios mixtos, en los que a veces loshijos reciben educación tanto judaica como católica. Así, la Navidad resulta ser una fecha más dentro del gran calendario de festividades judeo-cristianas de las familias.

Ahora bien, para el judío que no festeja, la Navidad es un feriado más, o una excusa para la reunión familiar y el disfrute del espectáculo de fuegos artificiales.

ORIGEN
Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IVEpífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá milagrosamente ardieron durante ocho días, a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de sólo un día.
Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendidadurante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día.
La festividad de la Janucá es desde la época de la hegemonía helénica en Israel, comenzada con la conquista deAlejandro Magno el año 332 a. C.; según puede leerse en los libros de I y II Macabeos, aunque no se hace mención a ella en el Tanaj hebreo. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éstedecide helenizar alpueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como losMacabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra elejército griego; sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos.

DIFERENCIA ENTRE NAVIDAD Y JANUCA
Mientras que Navidad (nativĭtas) significa "nacimiento de nuestro Señor Jesucristo", Hanukka o Janucá significa "dedicar" o "inaugurar" y hace referencia a cuando los judíos tomaron el control de Jerusalén.

A menudo se comparan estas dosfestividades, pero lo cierto es que albergan varias diferencias, tanto en cuanto a su origen, como a su celebración:

Hanukkah, Fiesta de las Luces o Lucernarias,  celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, enel siglo II a. C. Se celebra alrededor del 22 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte. Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite,  que alcanzaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Judia
  • cocina judia
  • 1 FESTIVAL NAVIDEÑO
  • Cocina Navideña
  • Cocina Navideña
  • FIESTAS JUDIAS 1
  • Cocina navideña
  • LA CUESTION JUDIA Y OTROS ESCRITOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS