resumen Tema 1 Zaffaroni

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
DERECHO PENAL Y EL IMAGINARIO SOCIAL.
En el imaginario social el derecho penal es entendido, gracias en gran parte a los medios de comunicación, como un mundo de crimines horrendos y la paradoja es que se está en lo cierto, y a la vez está completamente equivocado.
El derecho penal es un saber normativo, sirve para estructurar un sistema penal operado por varias agencias y corporaciones quedeclaran tener por objeto la represión y prevención de esos delitos. Las agencias y corporaciones han cometido los peores crímenes de la humanidad. Estos mataron a más personas que todos los homicidas individuales del mundo, asesinaron y violaron a escala masiva, torturaron, extorsionaron. Si el poder punitivo no es controlado, pasa a ser el peor de los criminales.
Al derecho penal puedeentendérselo como un engendro monstruoso, sin embargo su verdadera función no es la de legitimar el poder punitivo, sino acotarlo, contenerlo, y reducirlo. Se podría decir que si no existieran los jueces, fiscales, defensores, etc. las restantes agencias del sistema penal no solo cometerían los crímenes que hoy cometen, si no que volverían a aquellos realizados en el pasado. La función del derecho penal es lade contener y reducir, elemento indispensable para que el estado de derecho subsista y no sea reemplazado por un estado totalitario.
PODER PUNITIVO Y COERCION JURIDICA
No hay certeza muchas veces sobre el objeto del poder punitivo.
Existen dos usos estatales de la fuerza que nunca han sido puestos en duda en cuanto a la legitimidad de su función, puede discutirse su eficacia concreta, pero no sumodelo abstracto. Son:
A) la coerción reparadora o restitutiva, que corresponde al derecho privado, ej: si un sujeto no paga el alquiler, lo desalojan, si uno no cancela una deuda lo embargan, etc.
B) la coerción directa, llevada a cabo por el derecho administrativo, ej, hombre que nos corre por la calle con un cuchillo.
El modelo punitivo se diferencia del reparador por ejemplo en que en elpunitivo no hay dos partes como en el reparador. En el proceso civil hay dos partes (demandado y demandante) en el proceso penal no porque en este el estado usurpó, confiscó el derecho de la víctima, dice que el lesionado es el. Solo excepcionalmente la victima dispone del derecho a mover el aparato punitivo, porque la regla es que esta confiscado su derecho como lesionado, por ende el modelopunitivo no es un modelo de solución de conflictos sino solo de suspensión de conflictos. Es un acto de poder vertical del estado que suspende el conflicto. Nada hace por la víctima. Es decir, el sistema penal después de un largo y complicado tramite, se limita a imponerle una pena a alguien que rompió una nariz, con el argumento que debe resocializarlo y asustar a los que no rompieron narices, lo mismosi me roban algo, a veces hasta mantienen la cosa secuestrada mientras dure el proceso como elemento de prueba, todo eso sin contar que muchas veces la victima termina siendo sospechosa, los cónyuges del muerto son los primeros sospechosos del homicidio.
El sistema ni siquiera resuelve los conflictos graves, se primeros sospechosos del homicidio.
El sistema ni siquiera resuelve los conflictosgraves, se limita a penar, el homicida es penado sin tener en cuenta que es necesario que trabaje para poder pagarle a la familia de la victima, lo mismo que sucede si lo matan. Peor aún en la violencia familiar, el padre es encerrado dejando así a su familia sin alimentos.
Existen distintos modelos, modelo punitivo, modelo reparatorio, modelo terapéutico, modelo conciliatorio. El inconveniente delmodelo punitivo es que impide la aplicación de los modelos restantes, es una traba para la solución efectiva de los conflictos.
PODER PUNITIVO Y SISTEMA PENAL
El común de las personas diría que quien nos corre con un cuchillo por la calle es un tema penal, cuando en realidad es administrativo, lo penal comienza cuando la persona es detenida y nosotros ya no sufrimos peligro. La comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del manual de Zaffaroni Cap 1
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • resumen tema 1
  • Resum Tema 1
  • Resumen Tema 1
  • Resumen Religion Tema 1
  • Resumen tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS