Revolución social y cultural

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
  Revolución social y cultural
La otra revolución fue la social, al igual que la cultural. De hecho menciona Hobsbawm que fue por la revolución social y cultural que se dieron cambios drásticos en menor tiempo, en décadas. En menos de una década podía cambiar la manera de vestir desde Estados Unidos a la Patagonia. El cambio social más revolucionario fue la muerte del campesinado por medio dela industrialización. El uso intensivo del capital y el crecimiento demográfico vaciaron el campo y lanzó a la humanidad a las grandes ciudades y los conglomerados.
El otro cambio relevante fue el auge de las profesiones y de la enseñanza superior. El aumento de la matrícula de educación superior fue extraordinario durante el siglo XX, lo cual provoco un cambio en los grupos sociales juveniles yen la prospectiva de los humanos. El futuro de cualquier joven que aspirara a un progreso económico era no repetir la vida de obrero de sus padres, sino ingresar a la universidad. Los estudiantes se volvieron elemento cultural y social disruptor en el siglo XX, y en específico en el año de 1968.
Dos nuevos actores sociales adquirieron relevancia, los obreros industriales y las mujeres. Losprimeros acompañaron el crecimiento de la industria, y por lo tanto, la mejora real y nunca antes vista del ingreso, lo cual modificó durante la edad de oro las relaciones sociales y las relaciones con los gobiernos. Las mujeres hicieron una entrada calificada de impresionante en el siglo XX, sus reivindicaciones políticas y en específico, como sus nuevas formas de actuar cambiaron las relacionessociales, por ejemplo, las dinámicas laborales y las dinámicas de la reproducción del siglo. La demanda de libertad y autonomía de las mujeres y el posterior reconocimiento de su igualdad fue un hecho social revolucionario incontrovertible del siglo.
El cambio de las relaciones sociales en el siglo XX fue fundamental para explicar otros fenómenos económicos y sociales. La crisis del modelo de relaciónfamiliar transformó la dispersión demográfica en el mundo y las interacciones humanas. Los divorcios de manera clara fueron los que cambiaron la estructura social, dando lugar a los hogares monoparentales, que serían dirigidos por mujeres.
En las nuevas estructurales sociales surgió la juventud como una fase culminante del desarrollo humano. La juventud se desarrolló y cohabitó con la economíacapitalista de mercado, lo cual provocó una nueva cultura juvenil no antes vista. Esta cultura tendría efectos internacionales, y con ello se daría fin a la hegemonía de una sola cultura, era pues, la cultura juvenil global. La nueva cultura era populista e iconoclasta, transformó la música y las expresiones artísticas, lo cual llevaría igualmente a la liberación personal y social de la generación,en específico la liberación de las relaciones sexuales.
Dice Hobsbawm “La revolución cultural de fines del siglo XX debe, pues, entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o, mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social”.[5] La economía de mercado cambió la cultura de la época y con ello las relaciones socialesanteriores. La familia fue transformada y sería el signo del cambio después de permanencias durante las épocas anteriores.
La guerra fría
El enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial fue llamado como “la guerra fría”. La voluntad de guerra, y no solo la guerra, como lo menciona Hobsbawm citando a Hobbes[6] es la razón latente de la época. La patenteamenaza de la guerra, y no cualquier tipo de guerra, la guerra nuclear, era la marca clara de esta etapa de la historia. La doctrina paranoica de la época fue la famosa doctrina de la destrucción mutua asegurada, ya que el lanzamiento de la bomba atómica podía asegurar un final apocalíptico. Esto quitaría el sueño a la población durante varias generaciones.
A pesar de la retórica y de las carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Cultural Social Y Tecnológica En La Posguerra
  • Revolucion Social y Cultural
  • La Revolucion Social Y Cultural Hobsbawm
  • Revolucion Cultural
  • revolucion cultural
  • La revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • Revolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS