Romanticismo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Romanticismo: Es un movimiento cultural que se ubica en el siglo XIX de rebeldía y amor hacia la naturaleza. Características:
La sensibilidad se impone a la razón, predomina el corazónInterpretación subjetiva de la naturaleza y de la belleza
Se compenetra el yo y el paisaje
Explosión del mundo del amor.
El poeta puede inspirarse donde quiera, todos lo temas son posibles (lo bueno, lofeo, lo noble, lo trágico..), pueden usar el verso, la prosa, el teatro…
Juan Vicente González nace en caracas en 1811. Su orígenes oscuro, se sabe muy poco de sus padres… por eso estará resentidocontra la sociedad
Obras “Epístolas Catilinarias” contra el caudillismo. Funda el periódico “El Venezolano”, soneto a Bolívar, Mis exequias a Bolívar, funda el periodico diario de la tarde, Mesenianas1846 elegías en prosa para Andrés Bello y Fermín Toro
Leer el siguiente fragmento y responder las preguntas al final
Juan Vicente González es el más grande de los románticos venezolanos. En élculmina y se manifiesta en vida, expresión y sentimiento todo lo característico de la tendencia.
Ya para 1835 se leían en Venezuela algunos románticos franceses. No dejaba de llegar algo del Duque deRivas y de Espronceda, y después mucho de Zorrilla, pero la pauta para nuestros románticos la daba Francia. Los canales que hacia la ilustración y el racionalismo franceses se habían abierto desde elsiglo XVIII, se habían ampliado y ahondado con el sentimiento antiespañol que trajo por la lucha Independencia.
Poco se ha estudiado en sus características y en su trayectoria esa larga y peculiardolencia que es el romanticismo hispanoamericano, y es lástima, porque más que ningún otro movimiento podría revelar algunos rasgos esenciales del alma criolla.
Es el primer y más dilatado movimientoliterario que surge en Hispanoamérica después de la independencia; y aunque en lo esencial viene de fuera, toma un carácter propio y peculiar en la nueva tierra.
No se acaba el Romanticismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS