SALINIDAD Y DUREZA DEL AGUA DE POZO EN LOS CULTIVOS DE ARROZ

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
SALINIDAD Y DUREZA DEL AGUA DE POZO EN LOS CULTIVOS DE ARROZ


La calidad de agua subterránea se ha visto afectada por la dureza y salinidad por lo tanto ya que el arroz es una planta que necesita de mucho cuidado, sería recomendable que el arroz sea regado por el agua subterránea o aguda de pozo.
Por lo tanto la calidad de la planta de arroz se verá afectada por las condiciones de tratado endesde su inicio hasta fin de ciclo.
 Si el agua contiene dureza se puede realizar un proceso que se llama ablandamiento con una mezcla de hidróxido de calcio y carbonato de sodio que va a hacer que la dureza precipite con esa sal agregada bajando la salinidad pero si no tiene mucha dureza no va a haber precipitación y el agregado de estas sales le va a subir la salinidad.
La acumulación de sales enlos suelos y aguas subterráneas, son por diferentes causas como por ejemplo escasa lluvia, alta evaporación, sales poco solubles, deficiente drenaje interno y alta concentración de sales en el agua subterránea utilizada en el riego.
Las sales solubles que predominan en las soluciones remanentes o agua de pozo, después de la evapotranspiración e infiltración provienen principalmente de losretornos del riego con agua subterránea profunda.
Los retornos del riego experimentan un movimiento tanto vertical como horizontal, producto de las altas transitividades del acuífero como de la extracción del agua subterránea profunda.
La dureza indica la presencia de sales de Calcio y Magnesio, mide la capacidad de producir incrustaciones.






El agua dura presenta dificultades en las siguientes áreasen el ámbito doméstico:
Cambia el gusto, el olor, y la apariencia de las bebidas y alimentos.
Forma sarro, obstruyendo cañerías, disminuyendo la presión de agua en el hogar. El sarro producido por el agua dura deteriora grifería, calefones, calderas, lavadoras de ropa, calentadores eléctricos, teteras, y en general todo tipo de utensilios que operan con agua.
El agua dura impide que jabones ydetergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas, lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos.
El agua dura produce alergias y resecamiento en la piel de personas sensibles.
El exceso de calcio que trae el agua dura, puede producir problemas estomacales y formación de cálculos

De acuerdo con losestándares americanos de la Asociación de Calidad del Agua, la dureza de esta se puede expresar como sigue:








La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición,que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadoresque inactivan las sustancias
La gran polaridad de las moléculas de agua y la existencia de enlaces de hidrógeno entre ellas son la causa del comportamiento peculiar del agua y de sus propiedades singulares (cambios de estado y disoluciones, enlace de hidrógeno, red de hielo y propiedades como disolvente, propiedades termodinámicas, características ácido-básicas, auto ionización y reacciones.
Elregadío del arroz se lo realiza normalmente por el riego manta o riego de pie.Para aplicar este sistema el terreno debe ser trabajado rigurosamente.
La temperatura influye de forma muy significativa en las especies acuáticas determinando su metabolismo, productividad primaria, respiración y descomposición de materia orgánica. Por ejemplo cuando la temperatura aumenta se da una proliferación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De La Dureza, En Una Muestra De Agua De Pozo
  • determinacion de la dureza total en agua de pozo (complejometria)
  • Aguas de riego en cultivos de arroz
  • cultivo de arroz
  • Cultivo De Arroz
  • CULTIVO DE ARROZ
  • El cultivo del arroz
  • Dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS