Salmonelosis

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
BOTULISMO

El botulismo (del latín Botulus=Embutido); se conoce en Alemania desde hace más de 1000 años. El botulismo, es una enfermedad grave, que puede ser mortal; producida por la ingestión de una neurotoxina de naturaleza proteica, sintetizada por el Clostridium Botulinum; del cual, se creía con anterioridad que únicamente se encontraba en alimentos embutidos; pero dados los estudios se hadetectado que este microorganismo se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza; en suelos y ambientes acuáticos; así como en vegetales y carnes frescas. La toxina botulínica se considera como el tóxico más potente del mundo.

Existen siete toxinas botulínicas diferenciadas, con las letras de la A a la G; en general, estas toxinas son las causantes de tres tipos de enfermedades:A) La intoxicación alimentaria.
B) El botulismo de las heridas.
C) El botulismo infantil.

Las enfermedades antes mencionadas, suelen presenciarse entre las 12 y 36 horas posteriores al consumo del alimento infectado con la toxina; principalmente con náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, visión borrosa, vértigo, debilidad en los músculos faciales, y dificultades respiratorias; siendo esteúltimo el padecimiento que provoca la muerte en la mayoría de los casos; teniendo un índice de mortalidad del 67%.

El tratamiento de esta enfermedad consiste básicamente en lo siguiente:
• Administración de la antitoxina: Se debe cuidar que el paciente no sea alérgico a esta; en el caso de que lo sea, se trabaja con las siguientes alternativas.
• Favorecer la respiración: Ya seamediante traqueotomía u otros medios mecánicos.
• Eliminar la toxina del tracto intestinal: Ya sea por medio de un enema o lavado gástrico y/o administración de bicarbonato de sodio.

En lo que respecta a las características del Clostridium Botulinum; se sabe que es un bacilo anaerobio estricto, gran positivo y produce esporas termoresistentes.

Por otro lado, el desarrollo de estemicroorganismo se ve influenciado por ciertos factores:

• Temperatura: Para su desarrollo es necesaria una temperatura entre 10-50ºC.
• Irradiación: Se usa para la inactivación o destrucción de los esporos.
• Actividad de agua: Esta es necesaria para la germinación de los esporos; en caldo de cultivo se desarrolla a un pH 7 con una temperatura de 20-30ºC.
• Sales de curado: Existendatos experimentales que indican que el C.Botulinum, puede crecer y producir toxina en productos cárnicos que no contienen nitritos, ni se mantienen en un proceso suficiente a temperaturas.
• Ácidos: El microorganismo no puede crecer en alimentos con un pH inferior a 4.6.
• Cloro: Este se usa para inactivar los esporos del microorganismo.

LOS ALIMENTOS IMPLICADOS EN LOS BROTES DEBOTULISMO

Los alimentos implicados en los brotes de botulismo son frecuentemente los preparados en el hogar más que los procesados industrialmente. Debido a su mal tratamiento térmico, de las conservas la vegetales son las más peligrosas en un 50%, los pescados y sus derivado un 15% y frutas un 10%.

La primera vez que se relacionó al C. Perfringens con la aparición de un síndrome diarreicobenigno fue en 1895 y más tarde en 1899.
Los síntomas principales de la toxiinfección por C. Perfringens son diarrea fuerte y espasmos abdominales sin vómito, no suelen aparecer síntomas típicos de infección.

DESCRIPCIÓN DEL C. PERFRINGENS

Las células vegetativas de C. Perfringens en crecimiento activo tienen forma de bacilos rectos, gruesos con extremos romos. En la fase exponencial decrecimiento la forma de las células es diferente: bacilos muy cortos que parecen cubos.
El C. Perfringens es una bacteria anaerobia, gram positiva y esporulada. También da lugar a tanto a bacterias lisas como rugosas.

METABOLISMO

El C. Perfringens es un germen bastante exigente en cuanto a sus necesidades nutritivas. Los alimentos mas adecuados en este sentido son la carne, salsa de concentrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS