salud escolar

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
(U.N.E.F.A.)
NUCLEO CARABOBO. EXT. ISABELICA.



Programa de salud escolar.







Bachilleres:
Olivera Roxsana
Aular Xuleica
Retaco Darlenis
Rodríguez Yoskary
Sección: 003-D
Semestre: IV
T.S.U. Enfermería.

Valencia, julio de 2015

SALUD.La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de lasalud.


SALUD ESCOLAR.

La salud escolar es un campo de aplicación de la salud referente a la calidad de vida, y prevención de enfermedades, en el ámbito escolar. Esto abarca desde preescolar hasta universidad.


PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR.

El Plan de Salud Escolar, es una estrategia de atención en salud que tiene como objetivo desarrollar una cultura de salud en los escolares de las institucionespúblicas, basada en los estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado eimplementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios,trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
La implementación del ProSanE requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer elacceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.

MISIÓN.

Contribuir a disminuir la Morbilidad y Mortalidad por causas predecibles en la población escolar promoviendo, fomentando y previniendo los problemas de salud, mediante un sistema de detención y atención de los posibles padecimientos que presenten los y las escolares.


VISIÓN.

Lograr  una atención oportuna,eficiente y de calidad en la población escolar; mediante acciones concretas de educación permanente, orientada con criterios de riesgos, para mejorar la calidad de vida y una adecuada integración social de los niños, niñas y adolescentes  en etapa  escolar.

OBJETIVO GENERAL

  Vigilar el crecimiento y desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes  matriculados en el sistema educativo formal;desde el primer grado al sexto grado de educación básica

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

Vigilar el crecimiento y desarrollo del escolar
Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la población escolar
Promover y fomentar la prevención de los problemas de salud de los escolares
Organizar sistemas de detección y atención de los posibles padecimientos que presentan los escolaresIntegrar comité de salud escolar que desarrolle tareas promocionales de salud, tanto en el ámbito escolar como en la comunidad.


METAS.

La meta fundamental del programa de salud escolar es viabilizar el desarrollo de un ser humano que asuma la responsabilidad por su salud individual, familiar, comunitaria y social.
Evaluar los niños escolares y detectar al 100 % los niños desnutridos.
Evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud del escolar
  • Salud escolar
  • Higiene Y Salud Escolar
  • Promocion De Salud En El Ambito Escolar
  • Brigada escolar de salud
  • Problemas de salud en el escolar
  • Salud escolar: evaluaciones antropometricas
  • La Promoción A La Salud En El Ámbito Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS