Salvemos nuestro planeta

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
DIPLOMADO PARA MAESTROS
TRABAJO FINAL

PROYECTO DIDÁCTICO
DATOS:
Nombre de la Escuela EMILIO PORTES GIL
Domicilio C. NICOLAS BRAVO Nº 41 SECTOR Y ZONA SECTOR 16
ZONA 001
Nombre del Docente MIRTA LAURA GOMEZ HERNANDEZ
Grado y Grupo que atiende 1º “A”
Email. (correo electrónico) Mirta_laura19@hotmail.com





PRESENTACION
La sociedad actual demanda el desarrollo decompetencias intelectuales específicos (alta capacidad de comprensión lectora y expresión escrita, resolución de problemas, búsqueda y selección de información) como una herramienta esencial para enfrentar los retos del presente y del futuro inmediato.
Las evaluaciones del aprendizaje demuestran que , a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora los enfoques, propósitos y contenidos de lasasignaturas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de las competencias intelectuales en la mayoría de los educandos, es por ello que la elaboración de este proyecto desarrollado a nivel zona escolar con el título “SALVEMOS NUESTRO PLANETA” impulsa mejorar las competencias docentes y contempla la importancia de una evaluación formativa que favorezca el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Este énfasis en el enfoque de la evaluación implica una participación más activa de los alumnos y padres de familia al hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación y coevaluación lo que implica mayores retos al docente.
También habla de una justificación en la cual se especifican las normas a seguir y el por que de la reforma integral de la Educación Básica, así como lassaberes que encierran la educación en competencias.
La Reforma Integral de la Educación Básica 2009 en uno de sus elementos centrales aplica la articulación curricular entre los niveles de la educación básica con el propósito general de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial y que participen activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, lafamilia, la comunidad y puedan desempeñarse tanto oralmente como escrito.
El propósito específico de cada asignatura mediante el desarrollo de este proyecto incluye elementos con los que se espera que el alumno sea competente y que además el título de este involucra el producto deseado, que es al mismo tiempo el propósito a alcanzar. Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos losintegrantes del aula, de manera que las tareas se distribuyan para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos individuales) al proyecto de la clase.
La planeación de las actividades que son básicas en el desarrollo de este proyecto tienen mucha relación con su título. En primer grado el proyecto “Campaña para cuidar el planeta” contempla las asignaturas de Español y Exploración dela Naturaleza y la Sociedad, en sexto el proyecto “Mejoremos nuestro ambiente” contempla las asignaturas de Español, Ciencias Naturales y Geografía.
Este proyecto tiene sus destinatarios los cuales se encuentran en cada una de las comunidades de aplicación. Para evaluar este trabajo se maneja un formato de rúbrica para el aprendizaje cooperativo en los grupos de alumnos participantes tomándosecomo una coevaluación y otro formato de rúbrica para la actividad colaborativa de forma individual tomándose como autoevaluación para cada uno de los alumnos.

Es fundamental resaltar la invaluable colaboración de los docentes y directivos de las 10 escuelas que corresponde a ésta zona Escolar Nº 001 de V. Aldama Tamaulipas. Por su dedicación y esfuerzo en la elaboración de este proyectoEL PROBLEMA A TRATAR EN EL PROYECTO

Considerando los problemas ambientales que enfrentamos actualmente desde nuestras comunidades hasta las grandes ciudades tanto en el campo como en la ciudad decidimos abordar esta temática: fomentar el cuidado del medio ambiente en los alumnos de educación primaria.
Es de todos sabido el trato desigual que esta sufriendo nuestro planeta a merced de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvemos nuestro planeta
  • Ensayo: Estamos A Tiempo De Salvar Nuestro Planeta
  • Salvemos Nuestro Planeta
  • Salvemos nuestro planeta
  • “Entre todos, salvemos a nuestro planeta.”
  • salvemos nuestro planeta
  • Salvemos Nuestro Planeta
  • Como salvar nuestro planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS