SEGUNDO RETO MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015


SEGUNDO RETO MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: LA CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS

El programa cirugía segura salva vidas va consistir en intentar mejorar la seguridad de la cirugía y reducir las muertes y complicaciones durante las operaciones mediante 4 líneas de acción:
Proporcionando información a médicos, administradores del hospital y funcionarios de salud pública sobre la importanciay las pautas de la seguridad de la cirugía en el ámbito de la salud publica
Definiendo un conjunto mínimo de medidas uniformes para la vigilancia nacional e internacional de la atención quirúrgica.
Identificando un conjunto sencillo de normas de seguridad de las cirugía que puedan aplicarse en todos los países y entornos y se recojan en una lista de verificación que se utilice en los quirófanos.Evaluando y difundiendo la lista d verificación y las medidas de vigilancia, primero en centros de piloto de cada región de la OMS y después en los hospitales de todo el mundo.

Los objetivos principales del programa es mejorar la seguridad de la cirugía en todo el mundo, definiendo para ello un conjunto básico de normas de seguridad que puedan aplicarse en todos los Estados Miembros de la OMS. Coneste fin, se reunieron grupos de trabajo compuestos por expertos internacionales que revisaron la bibliografía y las experiencias de personal clínico de todo el mundo, y coincidieron en señalar cuatro áreas en las que se podrían realizar grandes progresos en materia de seguridad de la atención quirúrgica: prevención de las infecciones de la herida quirúrgica, seguridad de la anestesia, seguridadde los e Objetivo 1. El equipo operará al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.
Objetivo 2. El equipo utilizará métodos que se sabe que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia, al tiempo que protegen al paciente del dolor.
Objetivo 3. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a lavía aérea, y reconocerá esas situaciones.
Objetivo 4. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida considerable de sangre, y reconocerá esas situaciones.
Objetivo 5. El equipo evitará provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente.
Objetivo 6. El equipo utilizará sistemáticamente métodosreconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.
Objetivo 7. El equipo evitará dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida quirúrgica.
Objetivo 8. El equipo guardará e identificará con precisión todas las muestras quirúrgicas.
Objetivo 9. El equipo se comunicará eficazmente e intercambiará información sobre el paciente fundamental para que la operación sedesarrolle de forma segura.
Objetivo 10. Los hospitales y sistemas de salud públicos establecerán una vigilancia sistemática de la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos

A nivel mundial con el soporte de la OMS, entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, se eligieron 8 hospitales distribuidos por todo el mundo con diferencias marcadas en cuanto a entorno socioeconómico. Los mismos estánubicados en Seattle, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Londres, Inglaterra; Amman, Jordania; Nueva Delhi, India; Manila, Filipinas; Itakara, Tanzania; y Auckland, Nueva Zelanda. Cada hospital identificó entre 1 y 4 quirófanos que sirvieron de salas de estudio. El objetivo fue detectar reducciones en complicaciones mayores tras la introducción del checklist de la OMS.
En Costa Rica fue el primer paísde Latinoamérica y el caribe que incorporo en sus quirófanos una lista de procedimientos para reducir eventos adversos en las cirugías. Esta iniciativa denominada cirugía segura salva vidas, hace que los cirujanos verifiquen una serie de aspectos antes, durante, y después de una
Operación este programa se emplea en Costa Rica desde mayo del 2008
Este programa fue sugerido por la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad Del Pacientes
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS