Seguridad alimentaria

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Seguridad alimentaria “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer susnecesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)
Evolución de los conceptos normativos de laseguridad alimentaria

La evolución de los conceptos de seguridad alimentaria en los últimos 30 años refleja los cambios del pensamiento normativo oficial (Clay, 2002; Heidhues et al., 2004). El conceptose creó a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la seguridad alimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos: asegurar ladisponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos.
“...que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos... para mantener una expansiónconstante del consumo... y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”
En 1983, el análisis de la FAO se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definiciónbasada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la seguridad alimentaria:
“... asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentosbásicos que necesitan”(FAO, 1983).
Esta definición se revisó para que el análisis de la seguridad alimentaria incluyera a las personas y los hogares, además de las regiones y los países. En 1986, elInforme del Banco Mundial sobre la pobreza y el hambre (Banco Mundial, 1986), documento de gran influencia, se concentró en la dinámica temporal de la inseguridad alimentaria (Clay, 2002). El informedistingue entre la inseguridad alimentaria crónica, asociada a problemas de pobreza continua o estructural y a bajos ingresos, y la inseguridad alimentaria transitoria, que supone períodos de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS