semblanza de la civica etica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Semblanza de la ética cívica”

Adela Contina es una doctora y maestra de filosofía y letras en la universidad de Valencia. Ha desempeñado el oficio de maestra en el departamento de filosofía jurídica, moral y política en la Universidad de Valencia. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales.
Una de las grandes preguntas dentro del ámbito educativo social, es definir la ética y lamoral. Saber hasta que punto una cosa se desliga de la otra. Lo que trata de decir Adela Contina en el capitulo de semblanza de la ética, es que la ética y la moral no se separan. Aunque son términos diferentes, no puede haber moral sin ética y ética sin la moral. Aunque lo que nos han enseñado dentro de nuestra formación como seres humanos, es que la ética es una doctrina plural y la moral seconvierte en un pensamiento singular. Tratamos de fragmentar estos términos para poder definirlos, pero en lo personal es in-fragmentable la relación de ambos términos.
Dentro de la sociedad humana se puede observar que hay diversas formas de pensar moralmente, como la moral religiosa, moral social, moral política, etc. Todas tienen su apellido y todas éstas conjuntan la ética universal. El escenariode todo esto, es la sociedad plurista. Con principios y valores comunes, que rigen los comportamientos aceptables para que las diferentes formas de pensar coaccionen en un mismo territorio y puedan vivir dentro de lo aceptable y armonioso. Sin esta dimensión plurista, habría un muerte social. O sea no dejaría al hombre actuar mediante relaciones, seria un hombre cerrado, cuadrado y vacío.Dentro de una sociedad, existen diversas formas que se pueden vivir los valores morales:
*Monismos Moral: una sola moral
*Politeísmo Moral : cada quien tiene su propia moral
*Plurismo Moral : todos vivimos en un mundo plural donde tenemos que respetar al otro.
Lo que entendí propiamente de estas tres diversas formas de vivir la moral, es que va desde lo personal, hasta lo social. Se vaextendiendo y va abarcando terreno moral. Todo esto gracias a los usos y costumbres de los sujeto. “De todo esto surge una ética cívica que es el conjunto de valores y normas que comparten los miembros de una sociedad plurista, sean cuales fueren sus concepciones de vida buena, sus proyectos de vida feliz.” Esta ética es jurídica, pero no estatal, es un un ámbito de exigencia pero tampoco de imposición ocoacción. Esta ética tiene tres características principales:
*publica: es decir, que no es moral privada.
*dinámica: que cambia de acuerdo a las condiciones
*laica : esta separada de los valores religiosos.
En este término entre en una controversia con todo lo que ya he estudiado anteriormente, según tenia entendido la religión es parte fundamental para la estructura política y social de losindividuos. Ha estado presente desde el momento en que se creo las pequeñas sociedades. No entiendo por que tratan de hacer de la moral algo laico, que no se tenga un criterio moral ligado con algún Dios y su doctrina.

Como se ha visto de la moral tiene apellidos, la ética también se divide en dos grande vertientes, que separa de lo justo y el principio de la humanidad (la felicidad) . Amboscomparten sentidos que es la vida armoniosa de la sociedad. Pero una es publica que seria la ética de mínimos, es aquella que esta mas plurificada y la ética privada que seria la ética de máximos, esta consiste en una ética mas personal, mas subjetiva.
Aunque defina como ética privada a la ética de máximos, realmente no lo es solo es para el simple hecho de diferenciar estas dos formas éticas.Realmente no existe una ética privada, sino que toda moral es publica en la mediada que tiene la capacidad de publicidad. Toda ética es mas fuerte que es Estado y este esta obligado a respetarla y coaccionar con ella. Ya que es parte popular de la sociedad (usos y costumbres).

“conviene, pues, olvidar la errónea distinción mas ajustada a la realidad entre una ética publica cívica común de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etico cívica
  • CIVICA Y ETICA
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS