seminario de investigacion

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
NICOLAS POLANIA REYES, cód. 20121109076
El campo empresarial en la actualidad se hace visible en el ámbito de la modernidad, día a día, la tecnología, la industria y el mercado permiten mostrar el desarrollo de las empresas en todo el mundo. Entendemos que la gestión ambiental en el ámbito de la gestión empresarial es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa delas empresas como en la calidad del producto, en el costo de la comercialización y a lo sumo en la competitividad. La gestión ambiental hoy en día ha pasado de ser un sueño a ser un hecho, las empresas cada vez más enfocan su gestión a la satisfacción de los clientes, como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.
Ahora bien para resaltar la importancia de la gestión ambiental esnecesario recordar que el ser humano a través de la historia ha alterado el equilibrio natural del medio ambiente. Este fenómeno se aceleró después de la revolución industrial en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1950 que los cambios en la naturaleza empezaron hacer vitales a nivel regional y mundial, motivo por el cual se inició un análisis y seguimiento continuo de los cambios.El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratamos de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos, con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre. En la actualidad son miles y millones lasempresas que toman como marco de referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido mayor aprobación por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan políticas de gestión medioambiental.
La norma, aceptada internacionalmente establece como implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. Esta se ha concebido paragestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental, con el compromiso de toda la organización, se puede lograr ambos objetivos. Así como la GAE se encuentra en relación con esta importante normatividad, también se concibe está, soportada en la constitución política de Colombia por los siguientes artículos:
Artículo 79. Ambiente sano:todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Artículo 80. Control factores de deterioro: el estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución (…)
Así también encontramos lafuerte y estrecha relación existente Empresa-Medio Ambiente, claramente expuesta aquí:
Ley 1124 de 2007 en su artículo 8, resuelve: todas las empresas a nivel industrial deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización, para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la república.
Decreto 1299 de 2008: por el cual se reglamenta el departamento de gestiónambiental de las empresas a nivel industrial.
El DGA se considera como un elemento del sistema empresa que busca desde su competencia adoptar al logro de los objetivos de la ORGANIZACIÓN. (Rentabilidad, productividad y sostenibilidad).
El presente decreto se aplicara a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licenciaambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, y demás autorizaciones ambientales.
Todo lo relacionado con el crecimiento económico, la innovación de las actividades industriales y la innovación técnica no controlada, contribuyen al deterioro medioambiental progresivo pues así se manifiesta desde la década de los sesenta. Esta indignante situación ha llevado a los grandes y pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS