serto primario, secundario y terciario

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Sector Primario

Agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlomás apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas porla industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
PORCENTAJE QUE APORTA:
La agricultura aporta el 3.8 % al PIB

Silvicultura
Lasilvicultura es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos:la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas,al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce.
La producción de una masa se puede dividir en:
• Producción directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o materiasprimas ( ej.: madera, leñas, corcho, resina, caza, entre otras, etc.)
• Producción indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijación de carbono, regulación del ciclo hidrológico, biodiversidad)


PORCENTAJE QUE APORTA:
Es una actividad económica que aporta 12% al valor de la producción nacional.




Pesca
Lapesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores ypiscicultores se estima cercano a los 38 millones. Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).

Pesca, caza y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.).
Ganadería
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines deproducción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.1 La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores primario, secundario y terciario
  • Envase Primario, Secundario Y Terciario
  • los sectores,primarios,secundarios y terciario
  • Alcoholes primarios secundarios y terciarios
  • las actividades primarias secundarias y terciarias
  • Sector primario, secundario y terciario
  • Prevencion primaria, secundaria y terciaria
  • Prevencion Primaria, Secundaria Y Terciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS