sistema de tipos de cambio
Características
Ventajas
Desventajas
País, Año
Regímenes de consejo monetario El marco institucional determinado para efectuar pagos internacionales, adecuar flujos internacionales de capital y fijar los tipos de cambio entre las diferentes monedas. Es el conjunto de diversos factores para el buen funcionamiento de la economía mundial.Dolarización Es un instrumento económico que propone un régimen cambiario fijo que mantiene precios estables en el corto plazo, atacando aparentemente al problema de inflación, puede entenderse simplemente como el cambio de moneda doméstica por la moneda de otro país en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago)
Confianza
-Simplicidad (una solamoneda)
-Estabilidad económica
-Baja inflación / intereses
-Bajos costos de transacciones
-Disciplina fiscal
Perdida del señoraje esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda.
-Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables.
-Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la mismapor parte del Banco Central.
-Perdida de símbolos.
El Salvador adoptó el dólar como moneda alterna al colón, Argentina maneja el dólar como moneda paralela al peso argentino; Ecuador ha dolarizado su economía con un valor equivalente en Sucres, y en Panamá desde 1904 existe una dolarización completa.
Bandas para el tipo de cambio Como un compromiso del banco central deintervenir o no en el mercado de divisas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local. En ese contexto, las características generales del diseño de un régimen cambiario pueden clasificarse en tres categorías:
- Las reglas de intervención, que incluyen las circunstancias y modalidades de compra y venta de reservas en el mercado cambiario, a favor o encontra del valor de la moneda nacional: en qué situaciones y qué entidad gubernamental intervendrá; cuáles activos se usarían y cuál sería el ritmo de intervención.
- Los límites de variación del tipo de cambio, que representan el modo de calificar el suceso que produce la intervención, el cual ocurre cuando el tipo de cambio ha alcanzado algún límite, máximo o mínimo. Si sólo existiese un límite,superior o inferior, se define una zona unilateral. Si hay dos límites, máximo y mínimo, entra en vigencia una zona-objetivo donde el centro y la anchura de la banda son los parámetros esenciales del esquema. Cuando los dos límites son iguales, el tipo de cambio es fijo. Si no hay límite alguno, el sistema es de libre flotación.
- Esquemas de crisis. El diseño debe prever, explícita oimplícitamente, qué ocurrirá si el banco central no puede ejercer las intervenciones a las que se comprometió. Por ejemplo, si por un ataque especulativo sobre las reservas el sistema dejara de ser sostenible, debería establecerse a priori a qué régimen se pasaría (libre flotación, zona unilateral o zona-objetivo realineada).
Una de las ventajas se atribuyen a la adopción de un sistema cambiario de bandas esque tendería a establecer un ancla a las expectativas cambiarias de mediano plazo. Ello en razón de que el régimen tendería a reducir la volatilidad y el des alineamiento por dos vías: i) el compromiso, aunque sea informal, de las autoridades de mantener el tipo de cambio en la zona, lo cual provee a los participantes del mercado de información útil sobre la probable conducta de las políticasmacroeconómicas, en especial la monetaria, y por ende se tiende a reducir la incertidumbre, y ii) la publicación de las zonas, que proveería al mercado de información sobre el tipo de cambio de equilibrio estimado por las autoridades, lo que reduciría el riesgo de usar el “modelo incorrecto” para traducir los cambios futuros de política a las expectativas cambiarias.
Estabilidad del tipo de cambio....
Regístrate para leer el documento completo.