Sistemas animales

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Anatomia y Fisiologia





Los Sistemas





Prof. Yanisse Carrasquillo
Joseanny L. Martinez Garcia
22/noviembre/2015

Sistema Endocrino
El sistema endocrino de los animales está constituido por las células endocrinas, caracterizadas funcionalmente por la secreción de hormonas. Estás células las encontramos reunidas en forma de glándula o dispersas en el seno de los tejidos. Algunas neuronastambién secretan hormonas denominadas células neurosecretoras. El sistema nervioso de los animales da lugar a acciones muy concretas y muy rápidas, sin embargo el sistema endocrino da lugar a unas acciones crónicas, lentas y difusas y controlan métodos como metabolismo, crecimiento entre otro.
Sistema endocrino y las principales glándulas endocrinas en animales
– Glándula pineal.
– Hipófisis opituitaria.
– Hipotálamo: área del cerebro con muchas funciones. No es glándula – endocrina.
– Tiroides: Podemos palparlas.
– Paratiroides.
– Timo: no es funcional a partir de los 7 años.
– Cápsulas suprarrenales.
– Páncreas.
– Ovarios/testículos.

Páncreas = El páncreas se compone principalmente de dos zonas: la exocrina, relacionada principalmente con la digestión de alimentos; la endocrina, seconcentra en unas estructuras denominadas islotes de Langerhans, que son cúmulos de células secretoras de las siguientes hormonas:

Glucagón: aumenta los niveles de glucosa en sangre mediante la activación de una serie de mecanismos en distintos órganos del cuerpo.
Insulina: disminuye los niveles de glucosa en sangre, ya que favorece la entrada de ésta en las células. Además inhibe los procesos queactiva el glucagón.
Somatostatina: inhibe la los movimientos de músculos del aparato digestivo cuando concluye la digestión.
Gastrina: activa la liberación de los ácidos gástricos en el estómago cuando penetran los alimentos.
Polipéptido pancreático: estimula la acción de la sección exocrina del páncreas.

La pancreatitis canina es una enfermedad que origina una alteración del páncreas a causa deprocesos inflamatorios, tóxicos, infecciosos o traumáticos. Ante una determinada agresión, el órgano reacciona produciendo enzimas en exceso (tripsina, lipasa, amilasa, etc) e irritando el peritoneo, el estómago, duodeno e hígado. Este trastorno se produce cuando se rebasan los mecanismos de protección debido a la secreción de enzimas pancreáticas activadas. La peritonitis que genera estainflamación, produce un gran dolor que de no ser resuelto a tiempo puede llevar al fallecimiento del animal.
Pancreatitis aguda: La pancreatitis aguda es aquella que se presenta de forma repentina con unos síntomas muy definidos (fiebre, vómitos, deshidratación, dolor abdominal...).
Pancreatitis crónica: Se desarrolla de una forma más lenta y es de larga duración. Se asocia a cambios de estructuras en elpáncreas y reaparece a pesar de haber recibido tratamiento. Sus síntomas no son tan intensos que en el caso de la pancreatitis aguda.

Causas = La mayoría de los veterinarios coinciden en que en la aparición de la pancreatitis, la nutrición desempeña un papel importante ya que se da con más frecuencia en perros obesos que en perros menos alimentados. Aunque la causa exacta de la pancreatitis sedesconoce, se sabe que además de las dietas con un exceso de grasas, las comidas con un alto porcentaje en proteínas también pueden originar este problema, ya que provocan un aumento de la secreción de las enzimas por parte del páncreas. Por otro lado, aunque este trastorno agudo del páncreas se relaciona a menudo con la ingesta de comidas grasas o poco habituales para el animal (comida para humanos),también puede provenir de problemas renales, enfermedades cardiovasculares, infecciones, tumores o diabetes.

Signos y síntomas = La pancreatitis canina suele presentarse en perros de mediana o avanzada edad. Su factor de riesgo es sobre todo la obesidad. Sus síntomas se caracterizan por vómitos, pérdida de peso, anorexia, diarrea, depresión o hinchazón del abdomen.

Diagnóstico = Actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA NERVIOSO ANIMALES
  • Sistema Neuroendocrino En Los Animales Y El Hombre
  • Adaptaciones Del Sistema Digestivo en animales
  • sistema produccion animal
  • Sistemas de radar en los Animales
  • Sistema circulatorio en animales
  • Sistema nervioso en animales
  • Sistema De Producción Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS