Sistemas de Apoyo a desiciones clinicas

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Sistemas de apoyo a las decisiones clínicas (DSS) es actualmente un área de intensa investigación y desarrollo, que comprende a diversas técnicas –redes probabilísticas Bayesianas, redes neuronales, sistemas basados en reglas—y ha logrado producir aplicaciones que compiten con la pericia diagnóstica clínica de un médico.
Los DSS tienen un gran potencial como herramientas para entrenar aestudiantes de medicina y médicos jóvenes en razonamiento diagnóstico. DXplain http://www.lcs.mgh.harvard.edu/dxplain.htm , un sistema experto desarrollado por la Universidad de Harvard es una de tales aplicaciones exitosas.
Debido a que el razonamiento clínico es un proceso complejo que involucra numerosas variables y un considerable grado de incertidumbre, técnicas de inferencia probabilística como lasredes Bayesianas resultan de gran utilidad. Las redes Bayesianas, a diferencia de las redes neuronales, tienen la ventaja de poder explicar su “lógica diagnóstica” al usuario. Este beneficio es considerable para lograr la aceptación de un sistema experto; los médicos difícilmente aceptarían un diagnóstico o una decisión que no pueda ser explicada racionalmente y de modo comprensible.
El conceptode sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.

Un DSS puede adoptar muchas formasdiferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativasy tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
DEFINICIONES
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes manerasdependiendo del punto de vista del autor.2 Algunas de esas definiciones son:
Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay3 y otros).
En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar lasolución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban4 ).

Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerenteen su toma de decisiones" (Little5 ).
Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen6 ).
"Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a laplanificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados" (Moore y Chang7 ).
Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados" (Sprague y Carlson8 ).
Kenn afirma que es imposible dar una definición precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya que "no puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de apoyo a la toma de desiciones
  • Sistemas de apoyo en la toma de desiciones en grupo
  • sistema de apoyo a las desiciones
  • Sistemas de apoyo a la toma de desiciones
  • SISTEMA DE APOYO A LAS DESICIONES
  • Apoyo a la toma de desiciones
  • Sistema de apoyo
  • Sistemas De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS