Sistemas Numericos

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASIGNATURA: SISTEMAS DIGITALES I































Bachiller:





Docente



Caracas, Noviembre de 2013




Indice


Contenido
SISTEMAS DE NUMERACIÓN 3
TRANSFORMACIONES DE UN SISTEMA A OTRO SITEMA 4
Suma en los Distintos Sistemas de Numeración: 13
CODIGO BCD 22
Suma de diferentes bases codificadas en binario 23
CODIGO GRAY 24
COMPLEMENTO 1 Y 225
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NEGATIVOS: 25
Bibliografias 26


























SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos basándose en que un mismo símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupe. Dichos símbolos y reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla comúna todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema. Los principales sistemas de numeración son el sistema de numeración binario, el sistema de numeración octal, el sistema de numeración decimal y el sistema de numeración hexadecimal.

Sistema de numeración binario: que utiliza sólo dos dígitos, elcero (0) y el uno (1), los cuales tienen distinto valor dependiendo de la posición que ocupen. El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Es el que se utiliza en las computadoras, donde solo existen dos dígitos posibles debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje (encendido 1, apagado 0). Dichos dígitosse denominan bites y, al expresar un número binario, el bit que está situado más a la izquierda (el de mayor peso) se denomina bit más significativo, mientras que el de más a la derecha se conoce como bit menos significativo.La cantidad que expresa un número binario se consigue multiplicando cada dígito por potencia de dos (base) que corresponde a su posición respecto a la referencia.

Ejemplo:Sistema de numeración octal: El sistema de numeración octal es un sistema de numeración donde el valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8, una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria, lo que hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valorque en el sistema de numeración decimal. En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal, ya que tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Es utilizado como una forma abreviada de representar números binarios que emplean caracteres de seis bits. Cada tres bits (medio carácter) es convertido en un único dígito octal(del griego oktō 'ocho') Esto es muy importante por eso.

Ejemplo:


Sistema de numeración decimal: El sistema de numeración que utilizamos habitualmente es el decimal, en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez que se compone de diez símbolos o dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) a los que otorga un valor dependiendo de la posición queocupen en la cifra (unidades, decenas, centenas, millares, etc.). El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10, número que coincide con la cantidad de símbolos o dígitos del sistema decimal, y un exponente igual a la posición que ocupa el dígito menos uno, contando desde la derecha.

De acuerdo a esto, en este sistema el número 528 significa:
centenas + 2 decenas + 8 unidades

Esdecir:
500 + 20 + 8, o, lo que es lo mismo:


En el caso de números con decimales, la situación es análoga aunque, en este caso, algunos exponentes de las potencias serán negativos, concretamente el de los dígitos colocados a la derecha del separador decimal.

Por ejemplo, el número 8245,97 se calcularía como:
8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos

O:
8000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS