situacion actual de la educacion en mexico

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Educación actual en México

Hablar de la educación actual en México, es causa de debate, pues abre la ventana a un sinfín de subtemas relacionados con la situación que actualmente se encuentra la educación pública, así también se puede hablar de los distintos rasgos que tiene una educación media superior o incluso superior. Este ensayo pretende abarcar solamente el tema de la educaciónpública.
La educación publica actualmente se encuentra descentralizada, esto se refiere a que cada estado tiene una subsede de la SEP., lo que implica que cada estado puede o no acatar al 100 % los planes y programas propuestos a nivel federal, mas sin embargo estos planes llegan casi sin cambio alguno a los docentes frente a grupo. El actual modelo es el de competencias, donde al maestro funge comoguía para encontrar las habilidades, aptitudes, actitudes que el alumno requiere para la resolución de problemas que se presenten en la vida diaria, esto acompañado de una articulación de materias que pretende asegurar el seguimiento de los temas desde preescolar hasta el nivel de secundaria, esto con la justificación que en los anteriores años no había congruencia en los programas de preescolar,primaria o secundaria, provocando un deficiente desempeño del alumno.
Para llevar a cabo este modelo de competencias se recurre a la realización de proyectos, en donde el alumno refuerza y aprende los conocimientos adquiridos en clase. Los métodos de evaluación contemplan la utilización de herramientas como la lista de cotejo, autoevaluación, coevaluacion, rubricas etc., esto para una evaluaciónintegral y continua.
Se contemplan los nuevos acuerdos educativos donde se menciona la no reprobación del alumno, y esto se ve reflejado en las nuevas disposiciones y listas de evaluación, donde se encuentran dos líneas, una para la calificación que se da de primera instancia y si por algún motivo no se aprueba, se debe de tomar otra prueba o actividad de recuperación para ayudar al alumno a pasarel bimestre.
En cuanto a los programas, se puede notar la omisión de temas de relevancia lógica como en matemáticas, la separación de temas como en ciencias naturales, la reducción de horas de taller en el caso de secundarias técnicas, la falta de material para materias como tutoría, el poco fortalecimiento de la articulación de materias en las primarias.
La infraestructura educativa depende dela localidad, ya que no hay una uniformidad económica en el país, se pueden encontrar espacios en óptimas condiciones así como los aditamentos para la aplicación de las tics, y en otras instituciones carecen de todo servicio.
Esto solo fue un panorama generalizado de la situación en la que se encuentra la educación, sin embargo el análisis debe ser más profundo, ya que tiene un trasfondo mucho másdesalentador y consecuencias aún peores.
el primer análisis que se desprende de este panorama es que los planes y programas que actualmente ostenta la secretaria e educación publica no son aptas para México, esto se debe a que se omiten muchos temas que eran trascendentales para el fomento de la lógica, aunado a esto no existe un plan mexicano de estudio, pues son tomas de chile, España,argentina, o una copia barata de Finlandia, en donde las condiciones y necesidades son distintas a las que necesita nuestro país, los planes aunque cueste más trabajo, debe surgir de un trabajo colegiado de los maestros mexicanos aportando cada uno los requerimientos observados en la práctica docente, además de que se debe contextualizar el contenido al medio donde se aplica, pues no es lo mismo enseñara un niño de la ciudad de México a irse a una comunidad oaxaqueña en donde apenas si pueden obtener agua. Cuando se pueda cumplir lo anterior los cambios se notaran de manera radical en el desempeño de los alumnos.
aunado a los planes y programas esta la situación de evaluación, que aunque la idea es buena (aplicación de rubrica, lista de cotejos, autoevaluación, coevalucacion), no se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual de la Educacion en Mexico
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • Ensayo de la situacion actual de la educacion en mexico
  • situación actual de la educación en mexico y el mundo
  • SITUACION ACTUAL EN MEXICO DE LA EDUCACION
  • educacion situacion actual en mexico
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS