sobre la lecura en voz alta

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA
Oír para leer: la formación del mediador fónico en la lectura


Definición GRUPO FÓNICO: grupo de palabras organizado alrededor de un “acento de frase” cuya formamaterial es una inflexión tonal. Cada grupo fónico se corresponde con una frase o sintagma.

Oír para leer: la mediación fónica
El texto escrito en sí mismo está incompleto, ya que necesita de unlector que lo interprete y le dé sentido.
Podemos llamar mediación fónica a esa operación que realiza el lector completando el texto escrito, atribuyéndole una estructura fónica adecuada paraidentificar sus unidades nocionales.
Esta operación mediadora consiste en oír el texto, interpretando su entonación, agrupando en la imaginación las palabras que, aunque en el texto escrito están al mismonivel y linealmente, constituyen grupos de pronunciación unitaria, con una misma entonación y un significado conjunto.

Esta interpretación fónica del texto escrito es lo que llamamos mediaciónfónica, es previa a cualquier otro proceso de recepción, porque tiene que ver con lo que tradicionalmente se ha llamado la descodificación del texto. Aunque el lector sepa identificar cada letra, cadapalabra, aunque conozca el significado y función de todas las palabras del texto, y aunque tenga el suficiente conocimiento gramatical como para descifrar la complejidad sintáctica de las frases, no habráninguna descodificación del texto si no es capaz de agruparlas en grupos fónicos, si no es capaz de darle a cada grupo fónico su entonación apropiada, si no es capaz de dar una inflexión adecuada acada acento de frase, si no es capaz de identificar ese acento y, por tanto, si no es capaz identificar las unidades nocionales del texto: no los significados de las palabras, sino los significados deltexto.

Podríamos decir que cada lector competente tiene un “locutor” particular que le interpreta el texto en su imaginación, pronunciándolo, recreando su entonación e identificándole sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soñando en voz alta
  • Lectura en voz alta
  • lecturas en voz alta
  • Lectura En Voz Alta 1
  • Tesis lectura en voz alta
  • Lectura En Voz Alta
  • Por que leer en voz alta a los hijos
  • Lectura en voz alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS