sociedad y cultura

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El vínculo sociedad –cultura
Enrique Pallares.

Es muy común que los términos sociedad y cultura se usen indistintamente. Pero también es frecuente que estos términos sean intercalados en las investigaciones de sociólogos, antropólogos, economistas, historiadores y sociobiólogos produciendo mal entendidos. Así, por ejemplo, los antropólogos hablan de la cultura Lacandona o Regiomontana, cuandose están refiriendo a la sociedad Lacandona o a la sociedad Regiomontana.

La distinción debe hacerse a fin de que las diferentes ciencias sociales usen estos términos de una manera precisa, y sean conceptos que no formen una barrera conceptual entre estas disciplinas. Una clara distinción conceptual permite usar expresiones significativas como “la cultura de una sociedad” o “el conjunto derasgos culturales ponderables es abundante en la sociedad Maya”. Así, al hacer estas distinciones, podemos elaborar expresiones como: “la cultura Olmeca se deberá entender como la cultura de la sociedad Olmeca”.

En las mismas definiciones etimológicas encontramos estas confusiones. El término sociedad viene de la palabra latina sociêtas que, en general, describe a un grupo de individuos marcadospor una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Como podemos ver en esta definición los términos sociedad y cultura son poco distinguibles y contundentes y, por lo tanto es muy poco operativa.

Pasemos ahora a definirlos y ver sus vínculos y diferencias. En general, elmundo lo podemos concebir como un conjunto de sistemas y subsistemas. Una molécula de agua es un sistema compuesto por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno; el sistema solar está compuesto por el Sol y los planetas, satélites y asteroides que giran alrededor de él; a su vez, cada planeta lo podemos entender como un subsistema del sistema solar con sus elementos, propiedades y relaciones muyparticulares. Un sistema ecológico estará formado por el territorio, la fauna, la flora, el clima y las relaciones que se dan entre estos factores; Un reloj de pared lo podemos asumir como un sistema compuesto por palancas, resortes, engranes, piezas metálicas y relaciones mecánicas. De acuerdo con los ejemplos anteriores, podemos decir que por sistema se entiende un conjunto bien delimitado deobjetos junto con ciertas propiedades, posiciones e interrelaciones bien definidas entre los mismos.

La caracterización general de sistema nos puede ayudar a ver que una sociedad puede ser también concebida como un sistema concreto que tiene componentes, un entorno y las relaciones que se dan entre los componentes. También podemos definirla de este modo: una sociedad humana es una población, oconjunto de poblaciones de seres humanos que tiene las propiedades formales de un sistema y que comparten un espacio, un lenguaje y un conjunto de rasgos culturales. En este sentido, las sociedades serían las unidades naturales de clasificación y las propiedades sistémicas serían los conceptos teóricos que nos ayudarían a analizarlas. Esta definición podemos aplicarla incluso cuando nosreferirnos a otras sociedades animales, no humanas, como pueden ser las abejas, los chimpancés, las hormigas o las termitas.


Al caracterizar a una sociedad humana, tenemos que especificar por lo tanto, que este sistema está compuesto por seres humanos, sus componentes elementales, que interactúan entre sí en un entorno (natural o social) y que reciben influencia de otros sistemas (sociales onaturales). A la manera como se dan las relaciones sociales entre los individuos o grupos de ese sistema se le puede denominar la estructura del sistema. En la estructura de un sistema social están comprendidas las actividades de sus miembros (tales como alimentarse, jugar, trabajar, educar, comunicarse, etc.), y actividades de transformación tanto del propio sistema como del entorno.

Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociedad
  • Socieda y cultura
  • Sociedad y cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Sociedad Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS