Sociologia

Páginas: 31 (7703 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Jornada 1 (Clase 1 y 2)

“La sociedad” – Adorno, Horkheimer

Sociología se remonta a Aguste Comte, fundador de la disciplina. Surge a partir de la ruptura entre el saber y la fe religiosa/especulación metafísica (Filosofía). Se pretendía la objetividad de las ciencias naturales (experimentales, matemáticas), por esto, se considera a ésta como hija del positivismo. Reconoce la exactitud rigurosade la comprobación y no una verdad absoluta, mediante la observación, el experimento y el método comparativo. En síntesis, la dinámica de la sociedad va a estar estudiada mediante la inducción: La teoría total se formula cuando se examina el todo, un conjunto descomponible en sus elementos. Es esta misma teoría la que nos permite conocer sus leyes reales y no para dominar los fenómenos queocurran en la sociedad, sino para saber cómo obrar frente a ellos.
Como critica a Comte, Lynd afirma que la sociología no sólo debe entender la sociedad, sino debe ayudar a los hombres a solucionar sus problemas y ser el instrumento de perfeccionamiento de su cultura.

“La mirada sociológica y sus anteojeras” – Colis

La mirada sociológica es la característica que define a la sociología, cuyoprincipal objetivo es desnaturalizar (correrse del sentido común) la realidad, volver extraño lo cotidiano a nuestros ojos, comprender el contexto histórico.
Implica un doble compromiso, ya que la mirada sociológica implica activismo. “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Ser sociólogo es mostrar la realidad para generar un cambio.

Jornada 2 (Clase 3 y 4)

“Discurso sobre elespíritu positivo” – Auguste Comte

Según esta doctrina cualquier especulación debe pasar sucesivamente e inevitablemente por tres estados teóricos distintos que corresponden a diferentes grados de desarrollo intelectual:
1) Estado Teológico o Ficticio
Se considera provisional y preparatorio. Todas las especulaciones se manifiestan de modo espontáneo, tendientes a temas irresolubles y temas radicalmenteinaccesibles a investigaciones concluyentes. Se relaciona a la búsqueda del origen de las cosas. Presenta tres formas principales:
- Fetichismo: relacionado a la adoración de los astros como grado más alto.
- Politeísmo: representa la importancia de la imaginación, y una transformación en la que se pasa del culto hacia objetos y se acerca misteriosamente a diversos seres ficticios, usualmenteinvisibles cuya intervención pasa a ser fuente directa de los fenómenos exteriores y humanos.
- Monoteísmo: Se plantea como la inevitable declinación de la filosofía inicial; la razón aparece como un fenómeno que junto a la observación nos permitirán pensar leyes.
Comte enfatiza la importancia de relacionar indisolublemente el estado actual del espíritu humano con el conjunto de sus estadosanteriores. Relaciona la ignorancia y los misterios inaccesibles a la tendencia del hombre a buscar esas explicaciones teológicas para aquello que no tiene leyes reales. La inteligencia va luego sustituyéndolo por estudios más eficaces y armónicos con las verdaderas necesidades, para lograr liberarnos de las especulaciones que nos atienen a un círculo vicioso e imposibilitan el salir de la ineptitudinicial.
La filosofía inicial es precisa a los primeros pasos de nuestra sociabilidad como a los de nuestra inteligencia, para establecer la forma primitiva de algunas doctrinas comunes sin las cuales el vínculo social no hubiera podido adquirir consistencia.
2) Estado metafísico o abstracto
Se considera transitorio. El estado metafísico tiene una participación específica en la evolución esencial denuestra inteligencia y maduración. La metafísica – como la teología – busca revelar el origen y destino de las cosas, pero en vez de operar con agentes sobrenaturales los reemplaza por entidades o abstracciones personificadas, radicadas en las cosas mismas, para explicar su por qué y su ontología. La naturaleza se transforma en una entidad de explicación. Se plantea como estado intermedio ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS