Sor juana ines de la cruz

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
La mayor parte de los biógrafos de sor Juana, han preferido ocultar el tema de sus poesías, otros como el padre Méndez placarte trata de justificar algunas expresiones de esos poemas. Pfandel pretende descubrir sus secretos del alma provista en tres libros de psiquiatría libros que cuarenta años después les dicen anticuados, Sartre pensaba que ningún ser humano es enteramente transparente, queríahacer saber que no quería ver la intimidad de sor Juana sino tratar de comprender sus obras.
Ningún alma puede reducirse a una biografía. Freud decía: ¿Qué decir de una vida hecha de miles de sueños y actos, unos realizados y otros fallidos? Habla de que ni Plutarco ni otros historiadores de la antigüedad, se proponía a revelar enteramente el carácter de sus héroes solo mostraban losuperficial. Octavio paz nos dice que la biografía que hizo sarte de Flaubert en el sentido Sarteano le hizo falta extensión y complejidad de su vida consciente e inconscientemente. Paz nos señala que la verdadera biografía no pretende ser el doble del sujeto ni dilucidarlo, nos dicen que ambas tareas serian imposibles. Nos dice que la biografía es convertir el personaje lejano en un amigo más, pero menosintimo.
Su sentido tanto como su sintaxis obedecían no solo a la retorica cortesana sino a la ideología profunda de la época.

Nos señala que la comprensión de la persona que tal vez fue sor Juana, depende de la comprensión histórica ya que su mundo fue muy distinto al nuestro ella solo vivió por las palabras, tuvo que hacerse monja solo para obtener conocimiento dado a los prejuicios de sustiempos, hablo y escribió el mismo idioma que nosotros pero a partir de su muerte le han cambiado el valor a sus palabras, a veces su lenguaje se hacia un poco exagerado, hacía llamar rey al sol, astros a príncipes para ella el mundo se trataba de valores sobreentendidos su lenguaje reflejaba el patriotismo y absolutismo de su siglo los transfiguraba pero no los cambiaba, nadie encontraba extrañoque sor Juana al igual que todos los poetas cortesanos de su tiempo emplease a la condesa de paredes en la que empleaba expresiones como la retorica de los amantes. Ella misma tuvo consciencia de su atrevimiento en varias expresiones en lugar de atenuarlos llama en su defensa al Neoplatismo y los hizo ver aun mas.
Se dice que había momentos en que su lenguaje se volvía desafiante. Se hacecomprensible que cuando se comienza a leer de nuevo a sor Juana, a fines de siglo pasado, los primeros críticos hayan preferido no detenerse en esos poemas: en el siglo XIX, el siglo burgués. Pero a los contemporáneos de la poetisa no se les escapo la inusitada exaltación de esos poemas. Su perplejidad ante ellos es igual a la nuestra: se preguntaron ¿Cómo interpretarlos?
En la primera edición delprimer volumen de sus obras (inundación castàlida, Madrid, 1689), apareció en vida suya: el tema requiere un breve comentario.

Se habla de unas pequeñas notas explicativas que aparecen en los poemas de inundación castàlida. La primera se refiere a la gratitud que debió sentir sor Juana ante los favores que le concedió la condesa de paredes.
En la portada aparece como editor un don Juan Camachogayna caballero de la orden de Santiago, era gobernador del puerto de santa maría. Se dice que probablemente su participación se limito a prestar su nombre.
En los poemas de sor Juana a la condesa de paredes encontraron los motivos de la poesía erótica tradicional, transformadas en metáforas de la relación de dependencia que unía a la monja con la virreina. La condesa llevo los manuscritos de sorJuana a España y además se dice que costeo la impresión.
Los sentimientos que expresaban los poemas de sor Juana dedicados a la condesa d paredes, evocaban espontáneamente, en un espíritu cultivado como el del autor de la advertencia, la teoría de la simpatía, regida por la doble influencia de los astros y de los humores.
Ahora no faltara quien se pregunte ¿porque a la virreina y no al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS