Subsistema de desarrollon de Recursos Humanos

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
El Desarrollo de personal
El Desarrollo organizacional

En todo tipo de organizaciones las personas (los seres humanos) se destacan por ser el único elemento vivo e inteligente, por su carácter eminentemente dinámico y por su potencial de desarrollo.
Los dos primeros estratos o sea el entrenamiento y el desarrollo de personal se basan en ladenominada psicología industrial, en tanto que los estratos mas amplios del desarrollo organizacional se basan en la psicología organizacional. O sea los dos primeros estratos tratan el aprendizaje individual en tanto que el estrato mas amplio o sea el desarrollo organizacional aborda la manera como aprenden y se desarrollan las organizaciones.

APRENDIZAJE
La personalidad humana estaconstituida por dos factores importantes: el hereditario y el ambiental (aprendizaje).
El aprendizaje es el proceso que permite a los individuos adquirir conocimiento de su ambiente y sus relaciones en el transcurso de su vida. El aprendizaje se produce cuando se modifica el comportamiento dela persona, en respuesta a una experiencia anterior. El aprendizaje es un cambio o modificación permanente delcomportamiento de un individuo que tomo como base su experiencia. El aprendizaje es un concepto relacionado con la practica, el refuerzo, la retención y el olvido.
1. El aprendizaje obedece a la ley del efecto. Según la ley del efecto, la persona tiende a repetir el comportamiento que produce resultados o efectos positivos y a eliminar el comportamiento que no corresponde a las expectativas. Unarecompensa obtenida de inmediato produce un aprendizaje mas rápido que una recompensa retardada o aplazada.
2. El aprendizaje obedece a la ley del estimulo. La recompensa estimula el aprendizaje. Si la recompensa es grande, el aprendizaje tiende a ser mas rápido y efectivo; por el contrario, si es pequeña, no atrae ni mantiene la atención de la persona.
3. El aprendizaje obedece a la ley dela intensidad. La intensidad de los ejercicios y de las practicas determina el aprendizaje.
4. El aprendizaje obedece a la ley de la frecuencia. La frecuencia de las practicas y los ejercicios tiende a servir de refuerzo al aprendizaje.
5. El aprendizaje obedece a la ley de la continuidad. Si la practica y el ejercicio no son constantes, el aprendizaje da paso al olvido.
6. El aprendizajeobedece a la ley del descongelamiento. Aprender algo nuevo significa olvidar por supuesto algo viejo que existía en nuestra memoria.
7. El aprendizaje obedece a la ley de la complejidad creciente. El proceso de aprendizaje debe comenzar por los aspectos mas sencillos, inmediatos y concretos y encaminarse, de manera paulatina, hacia los mas complejos, mediatos y abstractos.

El aprendizaje seriamejor y surtiría mas efecto si se consideraran estas condiciones: producir efecto, estimular con recompensa inmediata, intensificar las practicas y volverlas frecuentes y constantes para asegurar la continuidad de lo aprendido, descongelar viejos paradigmas y estándares de comportamiento, así como tener en cuenta la complejidad creciente de lo que debe aprenderse. Si se pretende cambiar algúncomportamiento individual u organizacional, estos aspectos son fundamentales.

Evaluación de los procesos de desarrollo de las personas
Los procesos de desarrollo de las personas pueden evaluarse conforme al continuum ilustrado:
El desarrollo de personas puede ser:
Casual Planeado
Aleatorio Intencional
Reactivo Proactivo
Visión a corto plazo Visión a largo plazo
Basado en laimposición Basado en el consenso

El desarrollo es casual porque las oportunidades de entrenamiento se presentan al azar, sin ninguna clase de planeación, aleatorio porque el entrenamiento se dirige solo a unas cuantas personas de la organización escogidas al azar; reactivo porque se utiliza sólo para resolver problemas y carencias que ya existen; de visión a corto plazo, porque busca solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistemas de desarrollo de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS