Sueño Y Aprendizaje
Los seres humanos funcionamos con un ciclo básico de sueño-vigilia. El respetar este ciclo permite al organismo desarrollar la actividad necesaria cuando estamosdespiertos y favorecer el descanso y restauración en el organismo durante el sueño.
De niños, nuestros horarios de dormir y despertar están regulados por adultos, por lo que nuestro desarrollo estáresguardado y favorecido por ellos. Los jóvenes, en cambio, comienzan con ciertos “desarreglos” en sus horarios, acostándose más tarde, ya sea por “carrete”, TV, Internet, etc., desajustando el relojbiológico y con consecuencias de cansancio para los días siguientes.
En la Universidad, los desajustes pueden ser más frecuentes, prolongando sus estudios hasta altas horas de la noche,considerando que al otro día, generalmente, deben asistir temprano a clases y/o rendir una prueba.
Es bueno saber que durante el sueño se lleva a cabo una función restauradora significativa yfundamental de nuestro organismo, que en el caso de los estudiantes es de vital importancia. Es en este periodo cuando los contenidos de la memoria de corto plazo acumulados durante el día se “empaquetan”y quedan contenidos como memoria a largo plazo: esto es el aprendizaje. Esto explica un fenómeno interesante que los estudiantes deberían considerar: si el sueño profundo, que tiene lugar durantelas primeras horas de la noche, es afectado por el efecto de algunas sustancias (como cafeína, bebidas energéticas, tacaco, alcohol y algunos fármacos) lo que debía quedar almacenado en la memoria delargo plazo se pierde u olvida.
Por ende, el impacto de afectar nuestro ciclo regular de sueño-vigilia, desincronizando nuestro reloj biológico, tiene un efecto directo en el rendimiento y elaprendizaje. Además, es importante considerar que este estilo de vida, mantenido prolongadamente, da lugar a estados de estrés, pudiendo afectar negativamente el rendimiento académico y la salud en...
Regístrate para leer el documento completo.