Sulfitos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
BOLETIN # 2
SISTEMAS DE GENERACIÓN DE VAPOR

SULFITOS, IMPORTANCIA, CONTROL E
INTERPRETACION

Editado por:
Ing. Daniel Barrantes Campbell
Ingeniero en Tecnología Química

Introducción

En el mundo del tratamiento de aguas industriales hay varios conceptos que al ser manejados pueden llegar incluso a ser mal interpretados. El objetivo general de este y otros boletines es que usted,cliente activo de MACASA tenga una noción precisa y exacta de lo que hablamos cuando el ingeniero le comenta en este caso, que, los sulfitos están bajos o están altos, el porque de este fenómeno químico y que puede usted en el momento hacer para ejercer un control sobre la situación y como se puede interpretar para una factibilidad positiva del tratamiento que circula en su caldera.

Para ello enesta ocasión vamos a hablar sobre Sulfitos, su importancia, control e interpretación. Tomando este boletín, como, una guía contractual para entender a cabalidad la importancia de que el tratamiento de sulfitos sea el mas efectivo y se lleve un control adecuado para evitar a futuro imprevistos no deseados.

¿Qué son los Sulfitos?

Para empezar definámoslos químicamente: Los sulfitos son lassales o ésteres del hipotético ácido sulfuroso H2SO3. Las sales de sulfito contienen el anión SO32-, siendo los más importantes el sulfito de sodio y el sulfito de magnesio.

Química del Sulfito de Sodio

El sulfito de sodio o sulfito sódico (Na2SO3) es un compuesto incoloro, producto de la reacción del ácido sulfuroso (u óxido de azufre (IV)) con hidróxido de sodio. En agua se disuelve conreacción ligeramente básica.
En el laboratorio se utiliza la reacción del sulfito de sodio con ácido para generar corrientes de óxido de azufre (IV):

¿Cómo vemos reflejado la química de los Sulfitos en los sistemas de generación de vapor?

Los sulfitos no son sustancias que se encuentran comúnmente en las aguas, si no mas bien se utilizan en los tratamientos como inhibidores de corrosión paraeliminar el oxigeno disuelto en el agua.

La corrosión por oxigeno es muy común y en el agua también. En el agua con presencia de oxigeno disuelto, se produce una reacción electroquímica complementaria a la disolución del metal.

Básicamente, el tratamiento bajo sulfito de sodio lo que previene directamente es la corrosión por oxigeno que porta y contiene el agua. De igual forma, al mantenerlos sulfitos estables se logra un control completo de la corrosión. De no haber dicho tratamiento, se corre el riesgo directo de exponer la cámara de agua de la caldera al oxigeno del agua y por ende podrían aparecer indicios marcados de corrosión tanto en la periferia interna de la cámara de agua, como en los tubos (en el caso de que la caldera fuera pirotubular).
¨…El oxígeno disuelto ataca lastuberías de acero formando montículos o tubérculos, bajo los cuales se encuentra una cavidad o celda de corrosión activa: esto suele tener una coloración negra, formada por un óxido ferroso- férrico hidratado…¨

Ejemplo de corrosión por oxigeno en calderas:

Como se puede observar en la fotografía, por la falta de tratamiento de sulfitos para la eliminación del oxigeno en el agua ocurre lacorrosión electroquímica Oxigeno-hierro.

¿Cómo controlar los Sulfitos y la corrosión?

MACASA dentro de su paquete de tratamiento interno de calderas le ofrece el producto HODAG SC-1004 o HODAG LC-1004 (uno en composición solida y el otro en composición liquida respectivamente), las características básicas de este producto son las siguientes:

Es una formulación sólida o liquida para laeliminación de la corrosión por el oxígeno disuelto en el agua. Debido a su alto contenido de secuestrantes de oxígeno y la presencia de catalizadores para la reacción; el producto reacciona inmediatamente con el oxígeno disuelto en el agua de la caldera produciendo el buen mantenimiento de las superficies metálicas, evitando corrosión por picaduras. Se puede adicionar directamente en el tanque o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulfitos
  • Sulfatos Y Sulfitos
  • Sulfitos En Azucar
  • ion sulfito
  • Sulfitado del vino
  • Sulfitos
  • sal y sulfitos en alimentos
  • REACCIONES DE CARACTERIZACION DEL SULFITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS