Sustancias puras y disoluciones

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
2SUSTANCIAS PURAS, MEZCLAS Y DISOLUCIONES
En muchas ocasiones has oído expresiones como “pura leche de vaca” o “el aire puro de las montañas” o “puro zumo de frutas” cuando se quiere significar que algo es auténtico y bueno. Por el contrario, cuando se usan expresiones del tipo “con aditivos químicos”, sin duda te sugiere algo que es impuro y poco recomendable. Sin embargo, desde elpunto de vista científico, tales expresiones son, cuando menos, confusas. Así, ni la leche de vaca, ni el aire ni el zumo de frutas se consideran sustancias puras, pues contienen muchas sustancias.
Como ya sabes, un sistema material es una porción de materia que se considera de forma aislada para ser objeto de estudio. Teniendo en cuenta su composición, los sistemas materiales puedenclasificarse en sustancias puras y mezclas. Un ejemplo de sustancia pura es el aceite (o el agua, azúcar, ...), pues está formado por un único tipo de sustancia que no puede descomponerse mediante métodos físicos (filtración, decantación, destilación, ...). Un ejemplo de mezcla es la leche (o el zumo de frutas, el granito, ...) ya que se trata de un sistema material formado por dos o mássustancias cuya proporción puede ser variable.
Las sustancias puras, a su vez, podemos clasificarlas en sustancias simples y compuestos. Una sustancia simple es aquella sustancia pura que no puede descomponerse en otras más sencillas mediante procedimientos físico-químicos normales. Así, el cobre, el dioxígeno, el carbono o el dinitrógeno son, por ejemplo, constituyentes básicos de la materia.Sin embargo, el agua, la sal, el azúcar son sustancias compuestos; es decir, sustancias puras formadas por dos o más elementos, que pueden descomponerse por métodos químicos. Por otro lado, las mezclas, dependiendo de su composición, pueden ser homogéneas y heterogéneas. Una mezcla heterogénea, como la que forma el agua y la arena (o la leche, el hormigón, ...) es aquélla en la que las partículasde sus diferentes constituyentes se pueden distinguir a simple vista (o con la ayuda de una lupa o microscopio ordinario) o aun siendo una única sustancia, se distinguen distintas fases. Sin embargo, existen otras mezclas cuyos constituyentes no pueden ser distinguidos ni siquiera con un microscopio ordinario, como es el caso del aire (o del agua del mar o el bronce). Estas mezclas reciben elnombre de mezclas homogéneas o disoluciones. Conviene destacar que mientras que una mezcla homogénea presenta las mismas propiedades en cualquier parte, las mezclas heterogéneas presentan propiedades y aspectos diferentes en las distintas partes de las mismas.
4
I. SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.
Es habitual encontrarnos en la Naturaleza que lassustancias puras se presenten mezcladas o que contengan pequeñas impurezas que, a veces, es necesario eliminar. Para separar los componentes de una mezcla, los químicos utilizan diferentes técnicas, cuya elección adecuada se basa en analizar las propiedades de los componentes y utilizar las diferencias notables que hay entre ellos para lograr la separación de los mismos. Aunque son muchas lastécnicas posibles, sólo vamos a estudiar: la decantación, la filtración, el calentamiento a sequedad, la cristalización, la cromatografía y la destilación. Las dos primeras se emplean en la separación de mezclas heterogéneas, mientras que las cuatro últimas sirven para separar los componentes de las mezclas homogéneas.
• Decantación: esta técnica se emplea cuando las sustancias soninmiscibles (no se mezclan homogéneamente) y tiene diferente densidad; por ejemplo cuando tenemos en un recipiente dos líquidos que no se mezclan (aceite y agua) o en las suspensiones de sólidos en líquidos (agua con arcilla). Consiste en dejar reposar la mezcla para que las sustancias se separen, quedando una sobre la otra. Después se trasvasan a recipiente distintos. Un aparato frecuentemente empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancia pura
  • Sustancia Pura
  • Sustancias puras
  • Sustancias Puras
  • Sustancias puras
  • SUSTANCIAS PURAS
  • Sustancias Puras
  • Sustancias Puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS