Tainos

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
GUIA 1
SOCIEDAD TAINA
1-DE DONDE PROVENIAN NUESTROS ANTIGUOS ABORIGENES?

Los aborígenes que inmigraron pertenecían a un grupo llamados arahuacos que habían inmigrado desde las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela.

2-A QUE SE DEDICABAN LOS TAINOS?

Se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos; eran agricultores y trabajaron la cerámica, la decorada con pintura.

3-CUALESERAN SUS ALIMENTOS?

Sus alimentos eran:

Yuca, cazabe, maíz, yautía, la batata, el maní, papa, cacahuate, piña.
En los ríos pescaban camarones, dajaos, róbalos y peces. Pescaban también manatí que abundaba en la costa de la isla.
Iguanas, jutias, caimanes, culebras; aves como la paloma, pato, cotorra y águilas.

4-DESCRIBA SUS VIVIENDAS

El bohío (vivienda común circular de los habitantesdel yucayeque) y el caney (más grande, rectangular y con ventanas, donde habitaba el cacique con su familia). Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los árboles de capá prieto y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón.

5-DESCRIBA SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Las manifestaciones artísticas Taínas se basan en la elaboración de objetos y artefactos de ritualesinspirados por ideas animistas y totémicas, poseían una gran fuerza expresiva y la abstracción que sintetiza, en gran manera la forma de ver su mundo espiritual.
La producción alfarera Taína fue vastísima, en los modelos cerámicos (ollas, cuencos, amuletos, postizas, vasos efigie).

6-COMO ESTABA ORGANIZADA LA SOCIEDAD TAINA?

Los caciques eran los que mandaban en los yucayeques (aldeas) y sucacicazgo. El cacique pertenecía a la clase nitaína, era el líder político, económico y militar; también se denominaba como juez y oficial religioso. 
Los nitaínos eran la clase alta o más privilegiada. Los nitaínos supervisaban a las naborías en las actividades del cacicazgo.
Los bohiques eran médicos brujos, grandes poderes, al ser encargado capaz de comunicarse con los espíritus.  
La Naboría.Clase trabajadora eran las naborías: los guerreros, los agricultores y los constructores.

7-A LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES COMO ESTABA DIVIDIDA
NUESTRA ISLA? ANEXAR MAPA.

-El cacicazgo Marién, era gobernado por el cacique Guacanagarix.
-El cacicazgo de Maguá, gobernado por el cacique Guarionex.
-El cacicazgo Maguana, era gobernado por el cacique Caonabo.
-El cacicazgo de Higüey, eragobernado por el cacique Cayacoa.
-El cacicazgo Jaragua, era gobernado por el cacique Bohechío.



8-HABLE SOBRE LA RELIGION DE LOS TAINOS?

La religión de los taínos era politeísta, creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de piedra o madera.
Entre sus dioses, el principal era el dios de laYuca, llamado Yucahu-Bagua-Maorocoti. También tenían otros dioses como Atubey, madrede Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.
La religión ocupaba un papel de primer orden en la cultura taina. Dividían sus dioses en fuertes y débiles, considerando a los caciques como los únicos que estaban formalmente autorizados a comunicarse con ellos.

9-DESCRIBA EL RITO DE LA COHOBA Y EL AREITO
En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba,que era dirigida por el cacique junto con el behique, comunicándose el cacique a través de ésta ceremonia con los dioses y recibía consejos de éstos.
Hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes. Los areítos eran creencias organizado en versos medidos, cantados siempre de la misma manera, siendo éstos celebrados como bailes cantados y dirigidos por una personaprincipal que recitaba las historias danzando.

PRECEDENTES AL ENCUENTRO

10-COMO SE ENCONTRABA ESPAÑA AL MOMENTO DEL ENCUENTRO?

Se encontraba en un estado de gran aumento de población durante la segunda mitad del siglo XV, debido al fin de la peste negra y de las grandes guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tainos
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS